ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad y diferencia del personaje de Creonte en la Tragedia de: Edipo Rey y Antígona.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  4.295 Palabras (18 Páginas)  •  3.249 Visitas

Página 1 de 18

Tema: Identidad y diferencia del personaje de Creonte en la Tragedia de: Edipo Rey y Antígona.

Este escrito tiene como finalidad poder ver las diferencias y similitudes presentadas en Creonte, un personaje creado por Sófocles, en las Tragedias griegas de: Edipo Rey y Antígona .

Primero se va a presentar a Sófocles. Quien es el escritor, por el cual se presenta la conducta y vida de Creonte. En segundo lugar se define los conceptos entendidos por personaje y personalidad. En tercer lugar se desarrollan las diferencias y similitudes en el personaje de Creonte y por último se analiza la importancia de la tragedia en el personaje de Creonte y la concepción de hombre de Sófocles y de quien escribe.

Sófocles fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Autor de obras como Antígona, Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega.

La poesía Trágica: Se da durante el siglo VI y V (Grecia clásica). No se asociaba con un género literario o una representación teatral sino con una institución social comparada con los órganos políticos y judiciales de la polis. Estas representaciones trágicas formaban parte de festividades a Dionisio. Se organizaban en un espacio urbano abierto a todos los ciudadanos (al aire libre, aprovechando los espacios geográficos – laderas de montes, valles), con normas semejantes a las de las asambleas o tribunales populares. Parte central de festividades religiosas. Un ciudadano pudiente se designaba para solventar los gastos. En la representación debe haber un coro (personaje colectivo, encarna a ciudadanos, etc.) y actores (2 o 3 que hacen varios papeles). Los poetas trágicos reinterpretan los mitos y cuestionan a los héroes, son objeto de debate en la conciencia ciudadana.

En este ensayo hablaremos sobre la Identidad y diferencia del personaje de Creonte en ambas Tragedias. Para esto es necesario definir qué se entiende por personaje.

Personaje s. m.: Significa, según un Diccionario español: (Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.)

1 Persona que, por sus cualidades, conocimientos u otras actitudes, destaca o sobresale en una determinada actividad o ambiente social. celebridad, personalidad.

2 Ser ficticio, inventado por un autor, que interviene en la acción de una obra literaria o de una película: la Cenicienta y los tres cerditos son personajes de cuentos infantiles.

Personaje proviene de la palabra persona, término de origen griego, πρόσωπον, que significaba máscara de actor, o personaje teatral.

La crítica literaria mantiene una clara distinción entre personas y personajes, diferenciando entre personas reales y personajes literarios. La persona pertenece al mundo real, mientras que el personaje es sólo ficción, palabras sobre papel que sugieren imágenes mentales.

Los estudiosos de la psicología siempre han tratado de comprender las diferentes personalidades de las personas. Pero no fue sino hasta hace un siglo que los científicos comenzaron a realizar observaciones científicas sistemáticas y a sacar conclusiones de ellas.

Algunos teóricos ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente. Hay quienes analizan únicamente como se comportan las personas congruentes en distintas situaciones y momentos y les restan importancia al concepto de una personalidad única y consiente. Pero debemos tener claro que la personalidad es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes.

La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

En síntesis, es necesario ver la diferencia del concepto personaje y personalidad en el contexto de la Tragedia Griega debido a la importancia que tenía para ellos en la formación de esta última: “La poesía Trágica: No se asociaba con un género literario o una representación teatral sino con una institución social comparada con los órganos políticos y judiciales de la polis.” El hombre para los griegos aristotélicos era un hombre político que debía pertenecer a la Polis y para formar sus personalidades se presentaban las tragedias.

En tercer lugar se presentaran las diferencias y similitudes del personaje de Creonte. En la tragedia de Antígona el personaje de Creonte encarna el poder humano, como rey de Tebas. Tío de Antígona e Ismene. Hijo de Meneceo y hermano de Yocasta .Sin embargo en la Tragedia de Edipo Rey, Creonte, es el hermano de Yocasta, cuñado de Edipo.

Sófocles lo muestra mediante una conversación principal que gira en torno al tema principal que es la injuria que Edipo lanza sobre Creonte diciendo que este lo único que quiere es apoderarse de su trono.

“EDIPO: ¿Todos estos descubrimientos han sido tramados por ti o por Creonte?

TERESIAS: Creonte no es causa de ningún mal para ti; tu mal proviene únicamente de ti.

EDIPO: Riquezas, realeza, talento, ¡qué envidia reserváis a los que os poseen!, ya que este poder que Tebas, sin que yo lo buscase, me otorgó voluntariamente, aspira a poseerlo el fiel Creonte, el amigo de los primeros días, utilizando medios rastreros, y arden deseos de suplantarme sobornando a este adivino, a este pérfido impostor, a este artífice de embustes, que no ve claro más que en su propio interés y permanece ciego en el arte de predecir. (…)”

En la parte número dos hay tanto diálogos como monologo pero el más destacado es el dialogo entre Creonte y Edipo en el cual se caracteriza a los personajes y se construye la acción. En estos diálogos se remarca principalmente una discusión entre el hybris Edipo y el hábil Creonte, es decir que mientras Edipo con su orgullo o soberbia se ciega a lo que Creonte dice; actuando así de una manera déspota hacia él queriendo el destierro o la muerte del mismo. Por el contario tenemos a un pasivo Creonte el cual está seguro de lo que dice y no le teme a nada ni a nadie, ya que su conciencia está sin temor alguno. Podemos añadir que hay un monologo aparente, es decir el personaje se comunica o dialoga con el público.

Monologo:

CREONTE: De ninguna manera, si reflexionas un poco conmigo. Ante todo, considera si puede haber alguien que prefiera reinar con temor, inquietud a dormir tranquilamente, disfrutando al mismo tiempo de un poder idéntico. Por mi parte, deseo menos ser rey que disfrutar del poder de un rey, y a todos los hombres que saben poner freno a sus deseos les ocurrirá lo mismo. Hoy, sin tener que temer nada, obtengo todo lo que quiero de ti, mientras que si fuese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com