ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto un factor importante en el desarrollo de la competencia lingüística


Enviado por   •  23 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

El contexto un factor importante en el desarrollo de la competencia lingüística.

La competencia lingüística reto para el docente y el alumno.

Guiar al alumno a desarrollar las habilidades comunicativas y lingüísticas  necesarias para su formación en educación básica se ha convertido en un verdadero reto para un docente, las habilidades comunicativas  se entienden como un conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante la vida, con el fin de participar con eficiencia y destreza, en todas las esferas de la comunicación y la sociedad humana, las habilidades lingüísticas son aquellas que permiten hablar, leer, escuchar y escribir por lo tanto son el cimento de la competencia comunicativa.

Cuando se encuentra dentro de una comunidad o un círculo social diferente al nuestro lo primero en que se enfoca  en la manera de su expresión oral, la adaptación de diferentes regionalismos lingüísticos a los cuales se conocen como todas aquellas palabras, giros o construcciones sintácticas que son propias de una región determinada. A veces, incluso, palabras que en una región significan una cosa, en otra pueden referirse a una completamente distinta.

Así mismo al estar en este contexto nos enfocamos en  la apropiación de barbarismos y  en dado caso el bilingüismo, como barbarismos se denomina  todas aquellas incorrecciones lingüísticas que  se cometen  cuando se incurre  en errores al escribir o pronunciar una palabra. Bilingüismo se refiere  al uso habitual de dos lenguas por parte de un individuo o un grupo de individuos en una comunidad de hablantes. Por instinto se   juzga y se  piensa el ¿por qué de estos modos de hablar?

Al analizar esto se puede dar  cuenta de que cada contexto es muy diferente y la manera de hablar es apegada a él, la adquisición del lenguaje no se trata de la apropiación de palabras de un día a otro sino, a la recreación y transmisión de patrones culturales de conocimiento y de la acción social. Alessandro Duranti (1992) , la etnografía del habla hacia una lingüística de la praxis.

El docente al desenvolverse  en este contexto es posible que se les dificulte por lo tanto  la interpretación de mensajes con los niños y jóvenes puesto que no se tendrá la misma visión del uso del lenguaje pertinente para la adquisición de un aprendizaje significativo  y esto se convierta  en un factor que afecte el proceso comunicativo que suscita  en el aula de clases.

Dentro de la modalidad de telesecundaria, servicio de educación básica y escolarizada  conformado  particularmente por jóvenes de zonas rurales e indígenas, como parte fundamental en su misión  pretende contribuir a formar hombres y mujeres armónica e íntegramente desarrollados, capaces de usar el LENGUAJE con claridad y fluidez; utilizar la argumentación y el razonamiento para el análisis y solución de situaciones problemáticas.

La  misión se presenta con gran dificultad dentro del papel  docente ya que en todas las comunidades existe gran variedad de regionalismos, barbarismos y regionalismos por consiguiente el cubrir con los estándares curriculares marcados en cualquier asignatura sin el dominio de una competencia lingüística comunicativa no se llegara a cubrir itinerarios predichos.

La evolución en la adquisición de la competencia lingüística para los alumnos  en el nivel de secundaria con modalidad de telesecundaria  tanto para un  docente se presentara con gran dificultad ya que en muchas de las ocasiones  dentro de esta modalidad se les envía a contextos indígenas, comunidades alejadas para trabajar en escuelas en su mayoría unitarias lo cual se refiere a que en el papel docente el reto es trabajar  atendiendo alumnos de diversas edades y los tres  grados cuyos alumnos poseen su propia lengua materna, barbarismos o regionalismos.

 En contextos indígenas la mayoría de los alumnos tienen el dominio de su lengua natal indígena, por lo tanto la comunicación docente con alumnos y la misma comunidad se dificulta por la falta de un bilingüismo funcional de ambas partes y es aquí donde se detecta la barrera  de la adquisición de una competencia lingüística que encamine a los alumnos de un contexto indígena  y sea incorporado a una civilización nacional.

El papel docente juega un papel sumamente importante ya que implementa estrategias para guiar la adquisición y apropiación del lenguaje ya que dentro de los libros de texto se tiene que realizar una mejor adecuación al contexto del que se habla para el dominio del español que ellos presentan y para hacer crecer su competencia lingüística y por consiguiente comunicativa.  

El nuevo programa de estudios 2017 aprendizajes clave de la signatura lengua materna español de educación secundaria   marca como principal objetivo de la reforma educativa es que la educación pública básica, sea de calidad, con equidad incluyente es decir asegurar que la educación que reciben los niños y jóvenes les proporcione aprendizajes que les sean útiles para la vida independientemente de su CONTEXTO socioeconómico origen étnico o género, tenemos que tener en cuenta que para hacer realidad estos principios es fundamental plantar que mexicanos queremos formar y tener claridad sobre los resultados que esperamos de nuestro sistema educativo, se tiene que tener la suficiente flexibilidad para alcanzar dichos resultados en la amplia DIVERSIDAD DE CONTEXTOS SOCIALES, CULTURALES Y LINGUISTICOS. (Plan y programa de estudios, aprendizajes clave, lengua materna español educación básica, los mexicanos que queremos formar, 2017.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com