ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El enamoramiento y el mal de amores, es un libro que habla del amor y todos los elementos que lo acompañan


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  1.154 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]Universidad Nacional Autónoma de México[pic 2]

Taller de lectura, redacción e iniciación a la investigación documental 3

Bandillo Ortiz de la Peña Flor

Grupo: 309

Reseña critica del libro “El enamoramiento y el mal de amores”

Profesora: Muñoz Lomelí Margarita Berenice

Fecha de entrega: 30 de octubre de 2015

Alberto Orlandini

(Biografía)

Nació en Borgomanero, Italia, el 26 de agosto de 1984, y actualmente vive en Prato Sesia. Alberto Orlandini se tituló en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y más tarde se le concedió el nivel de especialista de primer grado en Psiquiatría en el Hospital Universitario Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, del que llegó a ser director. También fue miembro titular de la Sociedad Cubana de Psiquiatría. A su regreso a Argentina formó parte del comité de redacción de la revista Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina y colaboró en la Enciclopedia de Psicología y Psiquiatría. Ha publicado numerosos ensayos en diversas revistas internacionales. 


Fondo de Cultura Económica ha editado dos obras importantes de dicho autor:

  • El estrés: qué es y cómo evitarlo (1996, 1999)
  • El enamoramiento y el mal de amores (1998). 

[pic 3]

Introducción

El enamoramiento y el mal de amores, es un libro que habla del amor y todos los elementos que lo acompañan, el primer capítulo se titula “Definición de enamoramiento” en este el autor nos dice que Platón ha utilizado el término “locura divina” para definir amor, el capítulo está dividido en algunos subtítulos y en cada uno de ellos nos explica este término desde distintos puntos de vista, en conclusión, el autor nos dice que  la ciencia desprecia el enamoramiento por su carácter escandaloso, irracional y enloquecedor.

       A pesar de que no es un tema tan fácil para la ciencia, está a lo largo de su estudio, ha identificado varios comportamientos de las personas enamoradas como el establecimiento de contacto visual como principal factor del desencadenamiento de las etapas del mismo, la primer etapa es la ceguera de amor, sucede cuando no somos capaces de  identificar los defectos de nuestra pareja porque todo lo vemos perfecto.

       La desilusión amorosa es la segunda etapa del enamoramiento fallido o también es considerado  como un componente del desamor ya que es aquí en donde se ve al ser amado tal cual es, según el autor, la tercera etapa es el erotismo, este  juega un papel importante en el enamoramiento y se dice que es la expresión de un componente ciego que impulsa a un sexo a fusionarse con otro.

      “La génesis del enamoramiento” aquí se habla de la pasión, la cual puede iniciarse por efecto de la belleza, de la hermosura de la voz, a través del oído o a través del olfato. El autor asegura que el enamoramiento resulta ser una necesidad interna, la cual inicia en la adolescencia. Según la teoría de Tordjman “el amor surge del cariño, de la responsabilidad, del respeto y del conocimiento del otro” (pp.45)

       El nacimiento del amor se puede dividir en siete etapas, la primera es la admiración “significa el gusto por la belleza del cuerpo, de las maneras, de la palabra o de los sentimientos” (pp.46), la siguiente es el inicio de la fantasía es cuando “ el admirador comienza a hacerse fantasías con la persona que lo atrae” (pp.46), la tercera etapa es la esperanza en esta “Uno se ilusiona con la idea de ser amado por la otra persona que nos encanta, y decimos:” ¡es posible que logre gustar!”(pp.46), estas podrían considerarse como las principales.

       Desarrollo del amor, este  capítulo nos habla sobre el amor de niños, Orlandini  dice que es algo  insostenible ya que no es posible  que el niño en su niñez pueda querer de manera romántica a otro niño. En la adolescencia, el amor separa al adolescente de las emociones, valores, creencias infantiles, y lo separa de su familia. El autor explica que la juventud se asocia a continuos enamoramientos y desenamoramientos y menciona que los adolescentes deben escoger entre tres subculturas eróticas: el celibato, la monogamia y la experimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (193.2 Kb)   docx (103.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com