ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Enamoramiento Y Mal D Amores


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

El Enamoramiento y el mal de amores”

El escribir sobre el amor es un asunto no poco difícil, ya que cada quien tiene una forma de verlo, de sentirlo y de explicarlo. Alberto Orlandini unió ideas de todo tipo, recopiló información y realizó encuestas para que podamos comprender lo que es el “Enamoramiento y el mal de amores”.

Partiremos pues, de la definición de enamoramiento. Para realizar una definición acertada tendríamos que observar diversos puntos de vista para así crear un concepto neutro ante las diferentes cosmovisiones. Orlandini presenta definiciones de personajes importantes en la historia como Platón, o el mismo papa Inocencio I, también opiniones de la ciencia, y él mismo da una definición neutra: “El estado inicial de un vinculo romántico, que se caracteriza por cambios cuantitativos e ingobernables en el psiquismo, gran intensidad de emociones, rapidez de inicio y transitoriedad de su evolución”.

Ahora comienza lo interesante: la comparación entre el arte y la ciencia. Siempre se muestran imágenes tiernas de parte de la literatura pero al mismo tiempo eróticas, un claro ejemplo sería la literatura erótica que según Orlandini “nos ha dejado las más hermosas y detalladas descripciones de la enfermedad del enamoramiento”. En las artes pláticas sobre todo en el renacimiento se realzó la valorización del amor de lo hermoso y de lo romántico. La música es muy utilizada para expresar sentimientos emociones, amores y desamores, a demás es un arma muy útil. para enamorar, y al propósito del canto Orlandini dice que “los galanes habilidosos saben que la música ayuda a enamorara a las mujeres, de ahí el éxito erótico de las serenatas, los trovadores y los astros de la canción”.

La ciencia, en cambio, desprecia el enamoramiento “por su carácter escandaloso, irracional, y enloquecedor”. La ciencia, en ciertos momentos es muy necia y a todo quiere darle una explicación, aún a las cosas que no la tienen. Por eso desprecia lo que no puede explicar como el amor y el enamoramiento.

Aunque la ciencia y el arte difieren en ciertos puntos coinciden en: el aumento de frecuencias cardiacas y respiratorias, también modificaciones en el sueño , los ensueños, las fantasías y el apetito, como características dentro del enamoramiento.

La génesis del enamoramiento es presentada por Orlandini según las teorías surgidas a lo largo de la historia, las clasificaremos en físico, emocional-mental, y físico-mental o espiritual, dentro de lo físico se clasifican: la teoría neuroquímica, la teoría de la excitación fisiológica y la de los instintos; las cuales se manifiestan, ya sea por la activación de hormonas, por la excitación o el atractivo corporal. Dentro de la categoría emocional-mental entran las teorías: De Marcel Proust, descripción y de la sobrecarga depresiva, la psicoanalítica, y el “efecto Romeo y Julieta”; todas estas teorías son relacionadas con los sentimientos, impulsos, trastornos psicológicos y la capacidad de contagiar el.

amor. Y por último la categoría físico-mental o espiritual, en la cual solo entra la teoría de poetas, filósofos y médicos de la antigüedad en la cual citan que “El enamoramiento se inicia en los espíritus animales que emite el amado, penetra por los sentidos-pero especialmente por el ojo-, y toma luego el circuito hígado-erotismo, corazón-ternura, y cerebro-ceguera de amor”, en la cual se combina el atractivo físico y las emociones desencadenadas.

Alrededor del enamoramiento orbitan diversos aspectos y es importante rescatar dentro de esos aspectos lo que provocan el enamoramiento: las parejas. Orlandini define las parejas como: “Un conjunto de dos personas, usualmente del sexo contrario, que han establecido un lazo intenso y duradero, que se proveen de sexo y ternura, y que han decidido acompañarse por un espacio de tiempo definido o indefinido”. Orlandini trata de clasificarlas y de establecer un parámetro de comportamiento de acuerdo con esa clasificación. En medio de tantas opiniones, clasificaciones y definiciones concluyo que el hombre necesita del amor y del enamoramiento, solo debemos recordar que el amor es un regalo de Dios y es para “unir lo que esta separado y separar lo que esta unido”. “La mujer es la mitad del hombre porque un hombre casado no es mas que una mitad de hombre”.

El noviazgo es un tipo de relación formal de pareja que simboliza un compromiso de fidelidad y que precede al matrimonio. Este tipo de relación ha ido cambiando con el paso del.

tiempo, como si fuera una necesidad de todos, el cambiar de las costumbres más arraigadas a las ideas más revolucionarias o más convenientes para cada quien. En el noviazgo tradicional existían varios aspectos, los cuales eran muy peculiares: contratos, regalos, mucha intervención de los padres, etc. Orlandini menciona que la juventud ha desbaratado toda las costumbres del noviazgo tradicional: no se comunica la relación a los padres y éstos se dan cuenta del noviazgo por la asiduidad y la ternura de los encuentros. La iniciativa galante es compartida por ambos sexos y se admiten las relaciones sexuales desde el inicio del compromiso.

El noviazgo es una etapa muy hermosa, a mi criterio, pero mas bien creo que Orlandini lo muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com