ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El examen de diagnostico


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 10

PAEE

Al realizar el examen de diagnostico en la escuela primaria “Victor Rosales”, con clave de centro de trabajo 32DPR0658-J, de la Estación de Calera de Victor Rosales, Zacatecas. Los resultados fueron bajos en algunos alumnos y el examen era de conocimientos básicos. Los resultados obtenidos en esos alumnos son bajos considerando al grado que están (5° “B”), deben ya tener dominio de los operaciones básicas y el problema es que no tienen las herramientas necesarias para lograrlo como el conocimiento de las tablas de multiplicar, por otra parte en Español algunos niños confunden algunas letras como la letra “d” con la letra “b”, en cuanto a la comprensión lectora la mayoría de los alumnos se les dificulta mucho poder analizar y comprender los textos y las actividades planteadas por lo que se ah dificultado el trabajo grupal.

Por esta razón uno como docente tiene que hacer un gran esfuerzo para lograr avances porque muchas cosas están desfavoreciéndonos para lograr los propósitos que me planteo, por lo cual nosotros los docentes necesitamos del tiempo compensatorio para lograr avances durante este ciclo escolar. Para mejorar la calidad de la educación, es necesario que los alumnos, maestros y padres de familia vayan a la par con los propósitos que la escuela nos designa como un equipo en beneficio de la comunidad escolar. Para atacar estos problemas que obstruyen este fin; por citar algunos: lento aprendizaje, apatía escolar, rebeldía, entre otros. Por esa razón, el examen de diagnóstico brinda el conocimiento de estas necesidades para buscar la solución y estrategia indicada para abatir dichas dificultades que menciono anterior mente.

DIAGNOSTICO DE QUINTO AÑO

Los principales problemas en este grado son en matemáticas donde los alumnos se les dificulta realizar las divisiones como reparto en un problema planteado, identificar las fracciones, identificar valores faltantes de variación proporcional, sacar el área, no distinguen las unidades de medida, entre otras pero estas son las más comunes en los niños en esta asignatura; en español, su comprensión lectora es mala se les dificulta comprender lo que leen y por esto se les dificultan las demás actividades, además confunden grafías y no escriben las palabras completas por lo cual el niño tiene dificultad para redactar por lo cual se pide el tiempo complementario por las tardes.

Algunos alumnos de 5° “B” no compren lo que leen y esto dificulta las actividades posteriores a realizar y este problema afecta también en las matemáticas porque si el niño no entiende lo que se plantea no puede procesar la información para resolver los problemas y es por esto que es uno de los grandes problemas que existen en este grado; por ello, no se logran los objetivos trazados.

MISIÓN

Nuestra mision en la escuela primaria principalmente con los alumnos es orientarlos para que desarrollen sus habilidades, competencia, capacidades y lo mas importate los valores para que puedan desarrollarse como ciudadanos de bien, tambien tenemos la obligacion de no ignorar el rezago de algunos de los educandos que esten cursando su nivel basico, tenemos que guiarlos y motivarlos para que salgan de ese atrazo que les impide superarse y esto se lo grara con el esfuerzo dia a dia.

VISIÓN

La visión que se quiere dar a conocer es de que la escuela sea una plataforma que el niño use para salir a adelante donde el maestro sea un orientador y el alumno sea critico, analítico y autodidacta es decir que pueda investigar en diferentes fuentes de información. La escuela debe de ser de calidad en cuanto a la infraestructura y al personal docente, los padres de familia deben apoyar a la educación de sus hijos y estar mas involucrados a las actividades d la escuela.

OBJETIVOS GENERALES

Sacar del rezago educativo en el que se encuentran los alumnos de 5° “B” para mejorar su desempeño escolar y para ello trabajare más en los siguientes objetivos:

 Trabajar en las operaciones básicas para que se les facilite la resolución de problemas de la vida cotidiana.

 Mejorar la lecto-escritura y la comprensión lectora.

 Que los alumnos conozcan el valor sonoro de las letras

 Que saquen el área de las figuras geométricas.

 Que puedan comprender que operación van a realizar en un planteamiento problemático

METAS

De acuerdo con las condiciones del grupo de 5° “B” daré conocer las metas que me plantee con las características del grupo:

Que lean de una forma coherente y entendible para que sus compañeros conozcan el mensaje del texto y tenga una mejor reflexión y análisis de la lectura.

Que comprendan el texto leído y así puedan realizar sus actividades de la mejor manera.

Que conozcan los números naturales y su empleo en los diversos problemas, así como en su vida diaria, que identifique las diferentes operaciones básicas y entienda sus procedimientos para realizarlos.

Que realicen divisiones y multiplicaciones de números naturales utilizando el procedimiento adecuado para que logren dar solución a problemas de obtención de área, volumen y perímetro en problemas de su contexto social.

Estas son algunas de las metas que considero más importantes lograr en este grupo porque son en las que a mí criterio tienen mayor importancia fortalecer para llevar una secuencia y atacar los grandes problemas que se tienen en este grado escolar para que así el alumno pueda superarse en las etapas siguientes de su educación.

Para ello también me basare de estrategias para lograr estas metas y facilitar mi labor como docente, mencionare las estrategias de trabajo más importantes que empleare para obtener los resultados:

Realizare talleres de lectura utilizando los libros del rincón para mejorar la lectura, esto será permanente donde el niño seleccionara la lectura que más le agrade y cada sesión culminara con una mesa de análisis, donde los alumnos deberán comentar de lo que trato la lectura y hacer una confrontación de ideas.

Para realizar operaciones (Divisiones, multiplicaciones, suma y resta) empleare materiales concretos que se puedan conseguir con facilidad en la comunidad. Se realizaran diversos juegos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com