ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El extranjero - reflexión


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

En qué medida la actividad oral interactiva ayudó a la comprensión del contexto cultural, social. Político, religioso y filosófico de la obra “El extranjero de Albert Camus”

Al iniciar la novela, es evidente que el personaje principal es una persona con una distinta forma de pensar y es por eso que es difícil poder ponerse en sus zapatos. Entendiendo las circunstancias, y el contexto extra textual logra que los lectores puedan comprender mejor la obra y la razón que tuvo Camus al tener un personaje como Mersault.

Al comprender el contexto histórico, los lectores comprenden la razón por la que Mersault actúa de una forma indiferente. En ese entonces, los europeos del siglo 20 combatían o estaban presentes durante guerras, haciéndolos personas frías, que  no se preocuparían por lo que hoy en día consideramos un problema.  Vivir en esa época cambio la forma de pensar de muchos, y originó el existencialismo, creyendo que lo único que existe es la existencia que empieza cuando uno nace y termina cuando uno muere.

Teniendo en cuenta el contexto religioso se entiende que al surgir este pensamiento,  cae la religión, el portarse bien, y el tener un propósito y una motivación por la vida, llevándolos a caer en la teoría del absurdo.  Esto hace que el lector sienta empatía ante Mersault y entienda porqué no muestra arrepentimiento, ni es religioso; lo cual durante su juicio ocasiona que sea visto indiferentemente al ser  juzgado  desde la subjetividad de los católicos.

Adicionalmente, considerando el contexto social y político mediante que la novela fue escrita, se le hace mas fácil al lector comprender la discriminación y confrontación hacia los árabes, los cuales en ese entonces eran menospreciados, y no tenían las mismas oportunidad de vida que los franceses o los europeos en general. Además, con su forma de pensar,  no existían las emociones, pasiones, etc. Es por eso que Camus habla de cómo Mersault hace lo que hace no por interés, sino por complacer una necesidad, como comer para saciar su hambre, o tener relaciones para saciar su cuerpo.

En conclusión, para poder entender a este personaje, hay que primero entender el contexto extra textual para poder leer y entender la novela desde el punto de vista que fue escrita. Esa es la única manera de verdaderamente comprender que gracias al aburrimiento, y a la cotidianidad,  Mersault actúa como una persona insensible, indiferente y hasta despiadado, siendo ajeno a las normas sociales, pero sin ninguna mala intensión.

383 palabras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (27 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com