ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gesticulador


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  5.257 Palabras (22 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 22

Introducción.

Biografía.

Rodolfo Usigli (Ciudad de México, 17 de noviembre de 1905 - 18 de junio de 1979) poeta,dramaturgo, escritor y diplomático mexicano. Es considerado el padre del teatro mexicano moderno. Estudió durante un tiempo en el Conservatorio Nacional de Música, donde encontró su vocación teatral, llevándolo a estudiar Arte Dramático en la Universidad de Yale. Una vez que regresó a México, fundó el Teatro de Medianoche y participó activamente en el grupo de artistas y críticos de la revista Contemporáneos.

En 1970 Usigli recibió el Premio América, y dos años después el Premio Nacional de Letras de México. Fue miembro del Seminario de Cultura Mexicana. Publicó bajo su cuidado el primer volumen de su Teatro completo en 1963, el segundo en 1966 y el tercero en 1979.

El gesticulador (resumen).

Obra de teatro contada en tres actos que trata la historia de César Rubio y su familia que llegan a vivir al pueblo de Allende ubicado al norte del país de México. Julia y Miguel, hijos de César, reclaman a su papá el haberse ido de la ciudad para vivir en ese pueblo. César en una charla con Bolton un investigador norteamericano de la revolución mexicana, quien llega a su casa a pedir asilo a causa de un accidente, César se hace pasar por su homónimo del general César Rubio de quien Bolton busca información y más tarde publica. A partir de aquí empieza la historia, ya que, el presidente municipal y diputados en nombre del pueblo y del señor presidente lo solicitan como candidato a gobernador. Su esposa Elena trata en vano de convencer a su marido para no aceptar pero este al sostener tal mentira lo llevaría a la muerte , aunque ya convertido en héroe.

Propósito.

Demostrar cómo algunos personajes que se mencionan en la obra cambian de identidad a lo largo de la historia. (Familia Rubio).

Desarrollo.

En este trabajo se mencionan sólo los personajes que son integrantes de la familia Rubio:

  • César. Profesor de universidad, experto en la Revolución Mexicana,
  • Los hijos Miguel y Julia (que odian la mala posición del padre; él estudiante que no termina la universidad; ella con problemas).
  • ·La esposa Elena. La más razonable.

Antes que nada vamos a comenzar definiendo la palabra identidad “del latín identitas, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás” aunque también puede ser “ La conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás”.

Teniendo esto en cuenta podemos ver a lo largo de la obra que en cada capítulo hacen su aparición diferentes personajes los cuales tienen su propia identidad pero es una exterior donde solo se distinguen por sus rasgos faciales o físicos, pero no en lo interno, en el que quieren y que van a ser después,  aunque hay uno que va cambiando su identidad a lo largo de la historia.

Haciendo un análisis de los personajes mencionados se puede observar quien tiene este tema muy claro y otros personajes no son tan obvios como es el caso de César como lo es su hijo Miguel Rubio. Y sí él tiene un problema respecto a su identidad que él quiere ejercer, puesto que él vive con sus padres, “estudia”, y no trabaja es muy complicado para la época porque los hombres eres considerados lo mejor para esos tiempos, pero este caso de Miguel es la excepción ya que a sus 35 años de edad el solo se quiere quedar en el estado de México por el simple hecho que el pertenecía a un grupo social en el instituto en el cual estudiaba el,  por lo cual Miguel jamás se preocupó por entrar a sus clases o hacer sus deberes, aparte de que sus padres se lo perdonaban y estos le daban un sustento por todo el tiempo que estaba ahí, lo cual genera una cierta confusión porque en la época donde se encuentran, si alguien le respondía o hacia actos que no fueran del agrado de su padre este recibía un severo castigo con golpes de por medio.

Y teniendo todo el análisis sobre dicho personaje se ve claramente que es el tiene que buscar una identidad ya que en las partes finales del texto este sería lo que hoy es catalogado como “ni-ni” (persona regularmente joven que no se dedica al estudio ni al trabajo) y no sabe qué hacer con lo que le resta de vida teniendo en cuenta que el hombre que le daba un cobijo en su hogar había muerto al final de la trama.

Por otro lado, el caso de Julia, personaje la cual es hija del protagonista César Rubio, tiene cambios que tiene en el inicio de la historia y al final de la misma que afectan su identidad y este personaje tiene cotidianamente reproches a sí misma, ya que ella no tiene una confianza en sí misma al creer que es fea en muchos aspectos y por esto le afecta que no lo quiere un hombre.

Y un claro ejemplo de su cambio que hay de ella en el comienzo del final es que ella al inicio se derrumbaba por comentarios de su hermano cuando les mencionaba sobre sus características faciales pero tiempo después a Julia ya no le importa lo que su hermano le diga. Por ejemplo cuando Miguel le dice: “eres tan estúpida como si fueras bonita" (p. 86) pero ella al ya no importarle solo deja pasar el comentario dicho por su hermano.

Pero por contrario de Miguel ella no escoge que ser en la vida, la vida y la época lo hacen, ya que ella ya tiene su futuro hecho el cual no está tan generoso para ella debido a que ella tiene que ser como su madre, sumisa. Por lo cual ella debe de casarse con alguien que de mucho por ella pero debe de estar para su esposo siempre, atendiendolo como un rey o alguien de la realeza, ya que si no hacía eso su esposo no iba a ser considerado como un buen hombre por no controlar las acciones que realice su esposa.

La personaje que tiene la misma identidad a lo largo de la obra es la esposa de César ya que ella solo apoya a su esposo en cada decisión que el toma y ella no puede decidir sin embargo ella le ayuda, y es la voz de la razón para que no perjudique a su marido y a su familia, por lo cual ella se comporta de forma sumisa y apoya incondicionalmente a su marido, mientras tiene esa personalidad ella se encarga de  guardar el bienestar en su familia como ya lo había hecho en todos los años, donde ella también es la que guarda la “paz y la armonía” en la casa donde habitan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (193.2 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com