ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gesticulador


Enviado por   •  27 de Mayo de 2019  •  Reseñas  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

El gesticulador es una obra de teatro mexicana escrita en 1938 por Rodolfo Usigli, publicada en 1943 y llevada a escena en 1947. Usigli sobresale en la escena mexicana porque fue un parteaguas que dio inicio a la búsqueda de la identidad del teatro mexicano, planteó temáticas que describían a la clase media de su país, exponiendo así sus dramas más profundos y “temas morbosos”. Es considerado el padre del teatro mexicano moderno.
Entre sus obras teatrales destacan “el gesticulador”, considerada su máxima obra, así como “corona de fuego”, “corona de luz”, “Jano es una muchacha”, entre otros.
La obra 
que analizare hoy se ubica en los años posteriores a la revolución mexicana, y triunfó en su primera función en Bellas Artes pero después de la ovación fue acallada debido a que se le calificó como “contrarrevolucionaria”, debido a la crítica al régimen revolucionario mexicano de ese tiempo.

Debido a la previa lectura de esta obra, analice que un tema apropiado para ella seria: La mentira en torno a la Revolución y el desarrollo de la corrupción política y el crimen, ya que la mentira es un carácter que podemos encontrar en toda la obra, y del que su título nos advierte muy bien: “gesticular”, no refiriéndose al sentido físico, sino un sentido más psicológico y moral en donde todos son “gesticuladores” porque mienten y engañan en torno a un ambiente político corrupto, donde este se altera por intereses propios, y sin embargo, es un camino hacia lograr la verdad.

Hablando de su forma, la obra tiene una construcción básica, con la estructura de tres actos del teatro clásico, así como el tema universal. 
En el primer acto tenemos el establecimiento del conflicto familiar y de la mentira:  César, su esposa Elena y sus hijos Julia y Miguel deciden abandonar la capital y mudarse a un pequeño pueblo de la provincia, lugar donde todos parecen sentirse inconformes con la decisión del padre, y surgen quejas que involucran su pasado y estilo de vida. Sin embargo esta discusión queda atrás, y da paso a la llegada de un nuevo personaje: un norteamericano que manifiesta haberse quedado accidentado, motivo por el cual la familia lo acoge, y tras una conversación con cesar, este último se entera de que se trata de que el inquilino es un profesor de historia latinoamericana que investiga principalmente a un héroe mexicano: Cesar Rubio, y tras acordar una buena cifra de dinero a cambio de información por parte de Cesar, que también fue maestro de historia, este le confiesa que el personaje que busca es el.

En el segundo acto se estable el conflicto político y llega al clímax del conflicto familiar: Las cosas parecen salirse de control cuando Miguel le muestra a su padre la primera plana de un diario mexicano que anuncia el regreso de un gran héroe mexicano: César Rubio, donde se mostraba la información que cesar le había dado al profesor. Para esto, la familia decide marcharse, pero es cuando arriban a la casa autoridades dispuestas a saber la verdad, y es aquí donde Cesar mantiene la mentira y, por extrañas casualidades, le creen todo, pidiéndole se postule para las elecciones regionales y venza al general Navarro, participando entonces en las elecciones como candidato con una identidad falsa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com