ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usigli-el gesticulador Reseña


Enviado por   •  6 de Julio de 2020  •  Reseñas  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

El gesticulador

                              -Rodolfo Usigli

Es un guion teatral que habla sobre un hombre y su familia que hartos de la pobreza y de su vida ficticia a la que tenían que recurrir para no perder el prestigio que tenían por ser la esposa y los hijos de un maestro universitario deciden irse a vivir al pueblo natal del maestro llamado cesar.

El era maestro de historia de México y como él lo decía, nadie sabía más de la revolución mexicana que él, sin embargo, nunca tuvo éxito, su hijo miguel estudiante de su misma universidad nunca fue lo que Cesar esperaba y su hija se sentía poco para cualquier hombre, su esposa le reprochaba constante mente su egoísmo por su éxito personal y él se sentía un fracasado, desanimado pero con la esperanza de que su vida cambiaria.

La peripecia comienza cuando un extranjero estadounidense llega a su puerta y la familia le permite quedarse ya que el pueblo estaba alejado de todo y el auto de aquel hombre estaba averiado.

El estadounidense llamado Oliver Bolton es profesor de la universidad de Harvard y se especializa en historia latinoamericana. Para suerte de Cesar, Bolton buscaba saber la verdad sobre el general Cesar Rubio cuyo papel fue clave para el inicio de la revolución mexicana.

Cesar sabia mas que todos sobre la historia revolucionaria y aunque sus planes eran otros, pensó que el profesor Bolton podía ser una oportunidad para dar clases en estados unidos y salir de la miseria. Basto que apenas lo dijera a su esposa para que esta lo desilusionara con su realismo.

Antes de la cena el profesor Bolton y Cesar conversaron, los intereses de Bolton eran académicos y de investigación. Con un poco de suerte encontrar la verdad sobre aquel gran héroe al que tanto admiraba él y sus alumnos.  

Cesar cuyo apellido también era Rubio y que había nacido en el mismo pueblo y casi en la misma época que el General Cesar Rubio le conto la historia real al profesor Bolton sobre el verdadero Cesar Rubio y su muerte por uno de sus asistentes con 3 disparos. Este no la creyó pues la historia carecía de lógica.

“No, no ¿El que era el amo de la revolución, muere así nada más…cuando más necesario era?”

                                                                (Rodolfo Usigli, El gesticulador,1938, p.29)

El profesor Cesar repentinamente tuvo la idea de darle un destino mas heroico al general Rubio pues al final las coincidencias eran casi exactas y tenia mas de medio siglo de haber sucedido eso, además de que la información sobre el general Rubio era poca y muy pocos la conocían.

Cesar conto a Bolton que el verdadero destino de rubio fue el olvido pues uno de sus asistentes le hirió y a causa de esas heridas el enfermo por lo que cuando estuvo sano de nuevo ya la revolución estaba comenzada y el olvido fue su refugio.

Cesar dijo saber que aun vivía, quien era y donde podía encontrarlo, Bolton estaba muy interesado por conocerlo y saber más de él, ofreció una gran suma por parte de su universidad y sus ahorros para pagar por las pruebas a lo que cesar accedió haciéndose pasar por el verdadero general Rubio pero tomando sus precauciones al condicionar a Bolton sobre el acceso a esa información, no rebelando su identidad, su localización, ni su nueva vida que llevaba como maestro de historia en una universidad.

Tiempo después las cosas cambiaron drásticamente para Cesar y su familia pues su hijo Miguel había visto la columna publicada por Bolton haciendo referencia a el general Rubio:

“Reaparece un gran héroe mexicano. La verdad es más extraña que la ficción. Bajo este título, tomado de Shakespeare, el profesor Oliver Bolton, de la Universidad de Harvard, publica en el «New York Times» una serie de artículos sobre la revolución mexicana.”  (Rodolfo Usigli, El gesticulador,1938, p.44)

Sus hijos no tardaron en pedirle perdón por como le trataban sin saber que el era el gran Cesar Rubio.

Comienzan las nuevas peripecias pues al enterarse el pueblo de esto, le buscan en su casa los diputados locales, el presidente municipal y el delegado y orador del Partido revolucionario.

Todo eso con el fin de demostrar si lo publicado era real y corroborar la identidad del general Rubio.

La mayoría de los presentes dudaban de las pruebas pues estas no eran suficientes hasta que Epigmenio Guzmán, presidente municipal, le pregunta sobre su padre. Cesar al saber mucho sobre la revolución pudo contestar sin mayor problema que su padre es Isidro Guzmán quienes y cuando lo mataron por lo que.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com