ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comparativo "La Vida Es Sueño" Con "El Gesticulador"


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 10

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Ensayo (El gesticulador & La vida es sueño)

Carlos Augusto Rodríguez Limón

A01370130

Lic. Sharon Padilla

Lite. Moderna comparada

El pensar del ser humano ha e irá cambiando a través de los años, pero algo que siempre nos preguntamos es ¿Qué hacemos aquí? No soy un animal, no soy un dios pero ¿Cuál es mi propósito? Dicen que el animal es un ser imperfecto pero inacabado y por otro lado el hombre es un ser inacabado pero perfecto, pero que nos dice esto. A mi forma de ver y hablo por muchos cuando me refiero que el ser humano es tan raro que aun así tuviera la mejor vida, los mejores lujos nunca estaría conforme; Siempre queremos saber qué hay del otro lado de la montaña que sigue. Esa falta de “no sé qué” es lo que nos motiva a seguir adelante, es el motor motivador que nos alienta a luchar a seguir adelante a soñar. Pero en este caso que es el sueño. En el diccionario la palabra sueño está definida como el acto de “soñar” y ¿qué es soñar? Soñar no es nada más que discurrir fantásticamente y dar por cierto y seguro lo que no lo es. Proyectar esa realidad inexistente que nos hace criticar el plano existencial, lo real. Pero en qué momento ese sueño se vuelve realidad, es como si la esencia humana se formara a partir de este motor que son los sueños. Para introducir el próximo ensayo permítaseme dejar a un lado la teoría y en base al siguiente párrafo nos guiemos por este ensayo.

¿Cómo es que esto afecta a un ser humano? ¿Cómo me afecta a mí o a ti? Cuando crecemos todos pasamos por una crisis de identidad; se podría decir que todos queremos pertenecer, queremos el reconocimiento de algo o alguien para así tener un valor simbólico (también físico, podría ser) y así, poder existir. En una sociedad actual, una sociedad exigente llena de estándares, me podría tomar el atrevimiento de decir la sociedad hipócrita, siempre encontramos una forma de “adaptarnos” de no ser así simplemente moriríamos. Pero esa “adaptación” ¿Qué es? Yo diría que adaptarse es cuando en las mañanas abrimos el guardarropa y vemos cómo vamos a adornar nuestra mascara el día de hoy, haciendo referencia a las máscaras de los hipócritas del teatro griego. Se podría decir que el deseo, el sueño “el querer” impulsa a la mentira, a la falsedad; pretender ser algo que no somos. Pero el vivir de una mentira ¿es pecado, error, solución o es la realidad de todos? En qué momento tu mentira, “tu verdad” se apodera de ti o de tu situación y en ese momento la mentira se vuelve una realidad. El éxito y el fracaso, la búsqueda de la “trascendencia” a lo que nos lleva a la tesis “Nuestros sueños, emociones y miedos ¿Cómo es que estos influyen en nosotros? Creando la proyección de una realidad y ese sueño se hace parte de ti y se vuelve realidad y no preguntamos ¿el sueños hace al hombre o el hombre hace al sueño?” Teniendo de referencia el cuento de “El gesticulador” (1938) de Rodolfo Usigli (1905- 1979) y “La vida es sueño” (1635) de Calderón de la Barca (1600-1681).

Dicen que el ciclo de la vida es nacer, desarrollarse y morir, como siempre estaba el ser humano para modificar hasta los más simples sistemas. Para nosotros, el humano nace, vive para desarrollarse, para poder trascender y poder morir. Soñamos lo que queremos ser, decía Segismundo desde las celdas de su prisión su soliloquio, su pensamiento; es increíble que desde la prisión y la exclusión él pudo ver tantas cosas de las que muchos el campo a la luz del día nunca se percataron. En mi punto de vista Segismundo pregunta abiertamente al hombre y así mismo ¿Quiénes somos? ¿Verdaderamente soy el alumno de preparatoria escribiendo este ensayo? La siguiente cita tiene que ver con lo que quiero y no puedo expresar:

“Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, disponiendo y gobernando; y este aplauso, que recibe prestado, en el viento escribe, y en cenizas le convierte la muerte, ¡desdicha fuerte!, ¿Que hay quien intente reinar, viendo que ha de despertar en el sueño de la muerte?” (Barca)

Dicen que cada persona es un mundo, si lo vemos desde esa manera nosotros somos nuestros propios reyes, nuestros tiranos; Aunque más que lo anterior escrito, esta posición del rey es más que nada nuestro lado terco; es como lo que no nos deja ver nuestra realidad, algo así como una proyección de nosotros mismos, como cuando le decimos a alguien que es un tonto cuando tal vez nosotros ni siquiera hemos pasado por eso; es igual el rey juzga sin conocer; “¡desdicha fuerte!” (Barca). La triste realidad de no podernos aceptar como somos, siempre buscando los estándares creándonos castillos en el cielo, que ni siquiera son reales. Soñamos que somos reyes y que mandamos que somos los mejores, pero no es verdad, el decir que somos reyes solo es la proyección del deseo “el querer ser”, lo vemos en todos lados, en las escuelas “los populares”, nuestros padres, se hacen llamar padres y nos damos cuenta de que en verdad influye en nuestras vidas, pero esto error y a la vez nuestra realidad. No sé si fui claro pero me gustaría sacar una mejor idea de las 2 citas del gesticulador –

“Bolton: La historia no es una novela. Mis estudiantes quieren hechos…, pagan por ello, no por un sueño.” (Usigli)

“Cesar: Sin embargo, la historia no es más que un sueño. Los que la hicieron soñaron cosas que no realizaron; los que la estudian sueñan con cosas pasadas; los que la enseñan, sueñan que poseen la verdad y que la entregan” (Usigli).

En comparación con la cita de “La vida es sueño” fragmento del soliloquio de Segismundo.

“Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que á medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende, y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende.” (Barca)

Esto es interesante porque si lo vemos como una obra de teatro y estos tres personajes estuvieran presentes me imagino como a Cesar como un antagonista/protagonista pero ¿Por qué? Aunque es el personaje principal, él apoya la teoría de vivir una falsa realidad, de que los sueños pueden ser una solución, le está diciendo a Bolton, “¡Compañero, acéptalo, esto no va a cambiar!” Y bueno esto me recuerdo al nomos, ¡El Nomos! , la falsa conciencia que Cesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com