ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento Y Humanismo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO PRÁCTICO N°1

“Renacimiento y Humanismo”

CARRERA: HISTORIA III

ACTIVIDADES:

1. Realiza una lectura atenta de la bibliografía, marcando ideas principales.

2. Diferencia claramente los términos Renacimiento y Humanismo.

3. Identifica en forma sintética las diferentes posturas historiográficas con respecto al Renacimiento. Nombra sus representantes más destacados.

4. Elabora un mapa que muestre los principales centros humanistas y sus representantes más característicos.

5. Desiderio Erasmo: a) Vida del autor; b) Nombra sus obras, con un pequeño resumen de su contenido

6. Tomás Moro: a) Vida del autor; b) Nombra sus obras, con un pequeño resumen de su contenido

7. Elige una obra artística del Renacimiento e identifica en ella (mediante flechas indicativas) al menos tres elementos propios del arte en esta etapa.

DESARROLLO

1)-

2)- RENACIMIENTO: es el brote de valores espirituales, artísticos, éticos, literarios. Esta concepción hace referencia a una época, un periodo histórico.

“El termino renacimiento solo adquiere una significación adecuada en el terreno de la cultura: es ante todo una manifestación cultural, una concepción de la vida y la realidad, que impregna las artes, las letras, las ciencias, las costumbres” (Eugenio Garín).pp62 Vazquez De Prada, v “Renacimiento, Reforma, Exposición Europea”

Por lo que debemos tener en cuenta que el renacimiento fue una expresión elitista con limitaciones sociales y geográficas.

HUMANISMO: movimiento cultural, ideas, sentimientos y valores estético; corriente que intento sustituir el sistema mental de la sociedad medieval basado en los valores cristianos y la antigüedad pagana.

Este buscaba la afirmación el hombre, su liberación de servidumbre, suponía una visión laica, adecuada al hombre que quería vivir sin trabas establecidas por su naturaleza ni las leyes divina. Sostenía que el Hombre no debía someterse a limitaciones procedentes de otros dominios, como en los siglos anteriores.

3)-HISTORIOGRAFÍA DEL RENANCIMIENTO

• MEDIADOS S.XIX: BURCKHARDT “crea el mito del renacimiento”, realiza la primera concepción coherente del Renacimiento. Se basa en la historia de la cultura de una civilización, lo fundamental es lo histórico y el espíritu de lo nacional. El individualismo y la modernidad fueron claves para la interpretar este movimiento cultural, el desarrollo del espíritu laico y moderno dejaba ver su simpatía por el pensamiento liberal y el profundo sentido de la naturaleza.

• ULTIMOS DECENIOS DEL XIX: THODE: Consideraba que el renacimiento había surgido con el ascenso de la burguesía ya que está tenia puntos de vista opuestos a la sociedad feudal y a la jerarquía eclesiástica. Y que por medio del franciscanismo fueron aceptado se integrados a la sociedad de la época, realizando las maniobras necesarias para acogerla.

GEBHARDT: Que los orígenes del renacimiento remontaban a la historia medieval italiana, además que el misticismo religioso de la edad media era la fuente en que había abrevado el espíritu del renacimiento.

• PRIMER TERCIO DEL S. XX: En las investigaciones de W. H. FERGUSON, CHARLES H. HASKINS, sobre la cultura medieval revindica su terminó descubriendo que en la Edad Media se conocían los clásicos y sus enseñanzas, antes, la continuidad de la historia rechazaba los contrastes agudos y violentos entre periodos sucesivos.

• FINALES DEL SIGLO XIX: NEO-TOMISMO se ratifica que la filosofía escolástica era una rutina, prejuicio, dialéctica abstracta y estéril oscurantismo religioso. JACQUES MARITAIN Y ETIENNE GILSON opinaban que la filosofía del renacimiento no constituía ningún avance, sino un despliegue de lo anterior, considerándola como una época religiosa. GIUSSEPE TOFFANNIN, describió el humanismo clásico de Italia como un movimiento católico, ortodoxo basado en la tradición patrística. WOLFFLIN WORRINGER, muestrea la originalidad del gótico y su pervivencia en la Europa Nórdica incluso en el s. XVI rehabilitando este estilo. HUIZINGA, lo interpreta como continuación o declive de la Edad Media, entre los s. XIV-XV, manifestada por ciertas características (lujos y riquezas, contraste importante entre ricos y pobres, una concepción del amor, la moral y la religión desequilibradas, resultado de una sociedad caballeresca en decadencia influida por el inicio delo capitalismo y la urbanización similares a las que Burckhardt había constatado con el Renacimiento Italiano. H. HAYDN O F. BATTISTI piensan que han tenido como genuino Renacimiento no es más que un movimiento de reacción y designan al movimiento cultural artístico y espiritual de los siglos XV a XVI como “Contra-Renacimiento”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com