ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro El Cantar del Mio Cid


Enviado por   •  7 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

MIO CID

El libro El Cantar del Mio Cid, es un libro clásico muy importante que evidencia de un español diferente al de la época actual, el español empleado en el cantar del Mio Cid es el español medieval. En el siglo XV en España se hablaba de un castellano medieval. El juglar era una persona que divertía al rey o al pueblo con música, literatura o recreaba actividades para luego ser remunerado. Además de esto, El Mio Cid es un cantar de gesta, los cantares se originan de la épica romance y se caracterizan por ser poemas en verso de carácter heroico que relataba la vida de hombres importantes del momento o acontecimientos que tenían que ser contados.

  1. Biografía: El mio cid es de un auto anónimo entonces no podemos hacer la biografía.
  2. Marco histórico – Literario: “Mío Cid” se calcula que fue compuesto hacia 1140, unos cuarenta años después de la muerte del Cid. El reino de Castilla empuja la Reconquista y Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid) es el héroe de la época.

  1. Personajes:

EL CID: Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, fue un personaje histórico (1043-1099), caballero castellano al servicio de los Reyes de Castilla, Sancho II y Alfonso VI.

REY ALFONSO DE CASTILLA. El rey Alfonso VI, señor del Cid, se ve ofendido por el caballero y le condena al destierro, despojándole de sus bienes y separándole de su familia.

CONDE GARCÍA ORDÓÑEZ. Es quien acusa al Cid de quedarse con parte de los impuestos que el Rey envía a recaudar en Sevilla.

ALVAR FÁÑEZ. Caballero fiel al Cid, a quien sigue y habla en nombre de todos.

MINAYA. Otro de los fieles caballeros del Cid.

DOÑA JIMENA. Es la esposa del Cid. Obligada a estar separada de su marido durante cinco años.

ELVIRA Y SOL. Las hijas del Cid, serán casadas con los Infantes de Carrión y luego con los hijos del Rey de Navarra y Aragón.

LOS INFANTES DE CARRIÓN. Diego y Fernando, dos nobles que desean ascender socialmente.

BABIECA. Es el conocido caballo del Cid.

FÉLEZ MUÑOZ. Primo de doña Sol y doña Elvira, es quien las socorre cuando las encuentra malheridas por los Infantes de Carrión.

PEDRO BERMÚDEZ. Caballero del Cid, quien reta al infante de don Fernando, para vengar la vergüenza de Sol y de Elvira, con la espada Tizona.

MARTÍN ANTOLÍNEZ. Otro de los caballeros del Cid. Reta a don Diego con la espada Coslada.

BERENGUER. Conde de Barcelona, a quien el Cid vence y hace prisionero.

  1. Temas y problemáticas: El tema central del poema es la honra del héroe, es el motor de la obra, en torno al cual el autor dispone los acontecimientos. El objetivo del héroe en los dos primeros cantares es conseguir el perdón del rey. El tercer cantar se organiza en torno a la recuperación de la honra perdida por la afrenta de Corpes. La ascensión del héroe se consigue tanto por su esfuerzo personal como por su confianza en la justicia.

  1. Tiempo: El Mio Cid relata las vivencias de Rodrigo Díaz de Vivar particularmente desde su primer destierro en 1081 y hasta su muerte en 1099. Sus Cantares fueron compuestos a finales del Siglo XII y principios del XIII.
  1. Espacio: Es en España (castilla) sancho ii ¨el fuerte¨ (1065-1072) 1. Hijo de Fernando I. rey de castilla, león y Galicia, no acepto la división hecha por su padre, con lo cual lucho contra sus hermanos para recuperar toda la herencia.

Alfonso VI ¨el valiente¨ (1072-1109), 2 hijos de Fernando i. Rey de castilla León, Toledo y Galicia.

Urraca Alfonsez (1109-1126), reina de castilla, León Toledo y Galicia.

vivar, 10 km de Burgos, lugar de nacimiento de Rodrigo Diaz, este firmemente señalado por la tradición en Vivar del Cid (ahí está el caserío tradicional, la iglesia san miguel, solar del cid, molino del cid)

Burgos, Cid pasa por Burgos, nadie quiere abrir la puerta y dale un lugar para descansar, solo una niña se lo explica por qué el rey don Alfonso no quería.

San Pedro de Cardeña, monasterio benedictino, 8 km de Burgos, Cid fue enterrado allí, Jimena, Sol, Elvira.

Castejón de Henares, pueblo en la provincia de Guadalajara, primera batalla.

Alcocer, en realidad Castejón de las Armas, pueblo en la provincia de Zaragoza, se quedaron quince semanas esperando la ciudad se entregase, 3 semanas sin comida contra 3000 moros.

Huesa, Montalbán, tierras moras, villas y municipio de la provincia de Teruel (Aragón, España), causan el miedo del conde don Ramon Berenguer de Barcelona que decidió luchar contra Cid.

Valencia, su mayor deseo, los moros no querían salir- tenían mucho miedo- morirían de hambre, con la ayuda de los reinos de Aragón y Navarra ganaron Valencia, llegada de obispos don Jerónimos-obispado, llegada de su familia, las bodas de las hijas del cid, sucedieron muchas batallas; contra el rey moro de Sevilla, el rey Yusuf de Marruecos.

Robledo de Corpes, afrenta de Corpes.

Toledo, el corte de la afrenta de Corpes, los infantes tienen que devolver las espadas, marcos, pero también luchar.

Carrión, lucha final, Pedro Bermúdez-Fernando Gonzales, Martin Antolínez-Diego Gonzales, Muño Gustioz-Asur Gonzales.

  1. Recursos literarios: LA RIMA. Cuando en un texto los renglones ocupan todas las líneas de la página están en prosa, mientras que en los textos del Poema del Mío Cid cada línea no llega hasta el final, sino que se corta. No tiene rimas, aunque sí puede tener repeticiones de palabras.

  1. Figuras literarias:  Hipérbaton

Aun todos estos duelos en gozo se tornarán.

Aún todos estos duelos se tornarán en gozo.

Antítesis

Aún todos estos duelos - en gozo se tornarán.

Interrogación

¿Cid, dos son vuestros esfuerzos?

Onomatopeya

Del ruido de los tambores.

La tierra se va a quebrar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (156.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com