ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro Mio Cid


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  Informes  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

EL ENSAYO DEL LIBRO

MIO CID CAMPEADOR

Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid es el héroe moral de una nación, personaje virtuoso, con piedad religiosa y amor por la familia, valeroso e inteligente guerrero. Se nos presenta como un gran héroe que supera su destierro haciendo lo posible y lo imposible por volver a gozar de la confianza del rey, su principal valor es la búsqueda del honor. En primer lugar se señala el tema del restablecimiento del honor del héroe, perdido a causa del destierro, y después sigue con su engrandecimiento del Cid mediante sus victorias y las riquezas que estas le dan y finalmente describe su entrada victoriosa del Cid a Valencia.

El Cid se demuestra íntegro en un sentido cristiano, feudal y social. Gracias a esta integridad gana el respeto de sus vasallos, su generosidad y fidelidad le hacen recuperar el favor del rey. Es

tierno y humano en el amor a su familia y a sus amigos, religioso, cortés, astuto, discreto y valiente en la lucha.

El héroe de este libro tiene por nombre Rodrigo Diaz De Vivar un personaje, mejor llamado como

el Cid Campeador. El nombre Cid fue puesto por la gente del pueblo, y el nombre Campeador nace de las burlas que algunas personas le hicieron a Ruy Diaz, quien eligió burlarse de esas

personas y nombrarse a si mismo Campeador.

Es una persona bastante segura de si mismo y no duda cuando el instinto le ha dicho por donde

ir. Es guiado por el corazón y por su fuerza, capacidad e inteligencia. Era un ejemplo de su época,

en donde el dirigente del ejército iba al frente de todos sus compañeros, que por supuesto, era el

primero en lanzarse a la batalla, dispuesto a dar todo de el.

Ruy Diaz nació en el año de 1041, una época en donde se peleaba por el honor, la lealtad, la

valentía. También la lucha era por conquistar tierras en una época donde no había paz y solo

luchas constantes que tenían que ser peleadas, donde demostraban todos aquellos valores que

debían de ser tomados en cuenta para lograr subsistir. La cobardía no era bien vista.

El autor de esta obra, Vicente Huidobro, es un poeta Chileno que hace de este un poema del Mio

Cid, que se interpreta también como un cantar de gesta que en aquella época se utilizaba para

contar a la gente lo que ocurría. Era como un tipo de noticiero donde era todo muy dinámico y

entretenido. Este poema ha ido modificándose con el paso del tiempo, hasta convertirse en

novela.

Huidobro en su libro Las hazañas del Mío Cid nos muestra un héroe en tiempos de grandes cambios en España, y en su pueblo de Castilla.

A lo largo del libro Huidobro va enseñando todos los valores del Cid, y todos los talentos que tiene el, al igual que algunos otros personajes. Entre los valores que más se destacan son: la valentía, la lealtad, el honor, la fidelidad, el amor y la fe.

Huidobro con esta obra logra posicionar al estilo “Caballerista” español en la literatura de su época y trasladarnos a aquellos tiempos donde se demuestran las características generales de la importancia histórica, social y humana.

¿Quien es el héroe?

Rodrigo Diaz de Vivar, que en buena hora ciño espada, es un personaje protagonista digno de admiración y de respeto, leal y gran merecedor de todo aquello que obtuvo.

El y España eran uno solo: España le pertenecía a el y el le pertenecía a España. Siempre concentrado en lo que en las batallas tenia que hacer, buscando la forma de dejar atrás todos aquellos pensamientos que viajaban en su cabeza y solo dejando en su mente las batallas que afrentaba.

Su enorme fe en Dios también se destaca en este personaje que confiaba en dios como protector de su esposa, sus hijas y su suerte en la guerra.

Hecho historico

A España el Cid le dio un cambio muy grande porque desde que empezó con las batallas fue conquistando más terrenos para su Rey. Al final los habitantes de los pueblos que eran conquistados terminaban bien ya que les trataron igual que cualquier persona de Castilla, recibiendo los mismos beneficios.

Vivar utilizó el dolor que le ocasionó el destierro por parte del rey Alfonso VI para fortalecerse, levantarse y restaurar su honor. Al principio lo único que buscaba era lograr que el Rey se diera cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com