ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro “el diablo de los números”


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 8

El libro “el diablo de los números” escrito por Hans Enzensberger es una novela infantil en la cual su protagonista es un pequeño de siete años llamado Robert que como a todos los chicos de su edad no le gusta las matemáticas y los números, debido a que no le entiende la explicación al profesor ya que este no sabe hacerse entender de ese enredo numérico, acontece que una noche  mientras dormía su mente se encamina hacia un sueño muy especial en donde conoce un pequeño diablillo, este le da algunos datos que son curiosos para el sobre los números y lo fácil y divertido que puede llegar a ser trabajar con  los números si estos se aprenden de una manera adecuada.

El libro está desarrollado en doce capítulos y cada capítulo va a representar una noche de su protagonista, por lo tanto en las doce noches Robert aprende un truco nuevo sobre el maravilloso mundo de los números.

Esta novela comienza cuando en la primera noche de los sueños de Robert se le aparece un señor viejo y bajito que se presenta como el diablo de los números.

Entonces Robert le cuenta que a él no le gustan las matemáticas que odia todo lo que tenga que ver con los números, pero el diablo muy sabiamente le explica que está muy equivocado por que las matemáticas no son lo que él piensa ya que ni siquiera necesita manejar una calculadora porque para comenzar sólo necesita “el uno”, puesto que de uno en uno puede llegar hasta el infinito porque existen números infinitamente grandes e infinitamente pequeños. Entonces el diablo le da una explicación de cómo se hacen todos los otros números partiendo del número uno. Robert sigue practicando con la calculadora pero ésta explota y el diablo le dice que con una más grande puede seguir calculando hasta que se aburra. El diablo se pone furioso con Robert y explota. Robert despierta y se burla por haber arrinconado el diablo.

Luego en la segunda noche el niño Robert vuelve a tener un sueño con el viejito bajito y se ponen a conversar pero después de un rato el diablo termina diciéndole que falta el cero; por lo que el pequeño le pregunta la razón, entonces el diablo le cuenta que el cero es el número más refinado. El diablo otra vez le explica que los números romanos son complicados por que estos no tienen el cero. Pero Robert aún no ha entendido cual es el significado del cero, el diablo le vuelve a decir cómo llegar al cero ya que sin él no funcionan los números. Después el diablo le dice que gracias a la existencia del número cero podrán dar grandes saltos con los números y así realizara números corrientes, grandes y pequeños. Como este chiquillo es muy arrogante, el diablo le trasmite que le falta por ver otros números llamados quebrados, imaginados, irrazonables, etc., y es entonces cuando Robert se despierta desesperado y muy asustado.

La tercera noche: En este sueño Robert va a dividir pero dice que no le gusta porque quedan restos. El diablo le dice que el punto de partida es saber cuándo queda un resto y cuándo no. Le sugiere dividir el 19 en partes iguales hasta que no quede nada; Robert le dice que siempre le da resto. El diablo le cuenta que existen números que se pueden dividir y otros que no, como el 11, 13, o el 17 y que son números de primera, números maravillosos. Le explica, por medio de una tabla, del 2 al 50, cómo se saca la lista de estos números maravillosos, hasta que quedan sólo 15 números (2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43 y 47). Luego dice a Robert que al coger cualquier número mayor que 1 y duplicarlo siempre va a existir entre ellos al menos un número de primera; y que también sucede con cifras grandes y números pares, como por ejemplo el 48 (31 + 17). Mientras esto pasa, el diablo se desvanece del sueño.

La cuarta noche: En este sueño, Robert se encuentra con el diablo en una playa y después de la acostumbrada charla, éste hace aparecer una calculadora y le dice a Robert que teclee 1 entre 3; aparece 0.3333333…, y dice Robert que para eso escribe 1/3, pero desiste cuando el diablo le dice que tiene que calcular en quebrados. Robert quiere saber de dónde salen esos treses y el diablo le explica, concluyendo que los números siguen eternamente. El diablo le dice que eso parece, pero que si suma los tres tercios le resulta 1, porque 1/3 por 3 da un entero. Luego el diablo le explica a Robert que existen otros números que no atienden a las reglas del juego y que por ese se llaman irrazonables; que se resuelven saltando hacia atrás, pero se dice sacar un rábano, como cuando se saca una raíz del suelo. El diablo le pone Robert ejemplos sencillos pero se altera cuando le sale una cifra grande y le dice a Robert que eso es un número irrazonable. Y así terminó la cuarta noche de sueños para Robert.

Quinta noche: El diablo le explica a Robert, por medio de unos cocos, cómo funcionan los números triangulares (1, 3, 6, 10, 15, 21, 28, 36, 45, 55…). Después le pide a Robert que le dé un número para demostrarle que puede confeccionarlo con máximo tres números triangulares (51=15+36, 83=10+28+45, 12=1+1+10). Luego dice que si suma dos números triangulares sucesivos verá un milagro (1+3=4, 3+6=9, 6+10=16,10+15=25), a lo que Robert responde que son números saltados (2², 3², 4², 5²). El diablo le enseña a Robert muchos trucos con estos números y finalmente, le explica algo sobre los números cuadrados, pero Robert se pone de pie y se lanza inmediatamente a la piscina infinita de números.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com