ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo de este trabajo es brindarle al autor los datos necesarios para introducirse en el género ciencia y ficción.


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Monografías  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5


Top Secret


Yael Loeza Meza

Top Secret

Ciencia Ficción

Yael Loeza, 2018

Introducción

El objetivo de este trabajo es brindarle al autor los datos necesarios para introducirse en el género ciencia y ficción.

Para ello se debe partir de la caracterización y definición del género en la literatura.

Explicar su evolución histórica, desde su surgimiento en la década de 1920 hasta la época actual y explicar cómo se ha convertido en una expresión literaria y compleja, explicar su origen y evolución en todos los ámbitos y mencionar países y escritores destacados.

Además, conocer sus elementos que lo distinguen: personajes, ambiente, trama, temática, y estructura para brindar un complejo panorama en el tema.

[pic 1]

 Definición de la ciencia y ficción

Nació como género en la década de 1920 aunque hay obras con con características del género muy anteriores; en la segunda mitad del siglo XX se presentó en otros medios como cine, historietas y televisión. En esta misma época alcanzó su mayor popularidad debido a que atraía el interés popular debido a que tocaba temas sobre el futuro y sobresalía el gran avance de la tecnología.

Es un género que relata los posibles acontecimientos en el futuro como la colonización de otros planetas, invasión alíen y el gran desarrollo de la tecnología, se fundamenta en los campos de la física y las ciencias naturales y sociales.

Hace notar el impacto que producen los avances científicos, tecnológicos, sociales o culturales sobre la sociedad.

(Wikipedia, 2018)

[pic 2]

 Cyber Punk

Este subgénero de la ciencia y ficción surge a mediados de la década de 1980, iniciando con el libro Neuromante de William Gibson, esta obra dio inspiración en el mundo del cine a la creación de películas como Blade Runner (1982) y Alien (1979).

Una de sus características es que a los personajes ya no son como en tiempos felices como grandes científicos o militares que describen las maravillas de su tiempo como en la ciencia ficción, sino antihéroes que pertenecen a grupos sociales marginados futuristas. Se muestra a la tecnología futurista como algo que causa problemas y los personajes se ven envueltos en el caos causado por ella.

(Ciencia-Ficción, 2005)

[pic 3]

Edad de Oro

La edad de oro de la ciencia ficción

Fue un periodo del género literario entre 1939-1946 donde este dentro comenzó a atraer la atención del público. Se caracteriza por ser una ciencia ficción rígida, con narraciones lineales, donde los héroes resuelven problemas o amenazas en el sentido tecnológico. En este periodo Isaac Asimov escribió las tres leyes de la robótica  comenzando con el cuento "Embustero" de 1941, también se dieron grandes clásicos en este período como "Fundación" y "Lensman".

Otra característica frecuente de esta estala es la celebración de los avances científicos.

[pic 4]

Ciencia ficción primitiva

La ciencia ficción primitiva abarca a las obras con las características de ciencia ficción que no son parte de la época histórica se remonta hasta 1818, año en el que se publica “Frankenstein" o “El moderno Prometeo” de Mary Shelleg.

(http://jazmincitalinda.over-blog.com, 2015)

[pic 5]

Ciencia Ficción Mexicana

La ciencia ficción mexicana tiene una larga, aunque discontinua historia, de más de doscientos años, que puede dividirse en cuatro etapas: 1) precursores (1775-1934), que comienza con el intento del fraile Manuel Antonio de Rivas por mezclar a Descartes y los Principia de Newton con el “Micromegas” de Voltaire, para imaginar un viaje a la Luna en un carro volador; continúa a lo largo del siglo XIX con diez cuentos cortos, la primera novela mexicana de ciencia ficción (Querens de Pedro Castera, 1890), los cuentos cortos del poeta Amado Nervo y la novela Eugenia (1919) de Eduardo Urzaiz, precursora de Un mundo feliz (1932) de Aldous Huxley; 2) primeras revistas especializadas con traducciones de ciencia ficción anglosajona, e incursiones eventuales de escritores del mainstream literario (1934-1964), destacando Diego Cañedo (seudónimo de Guillermo Zárraga), el más grande novelista de la ciencia ficción mexicana; 3) primera generación de autores mexicanos de ciencia ficción (1964-1984); y, 4) autores contemporáneos (1984 al presente). Hasta hace unos diez años, todavía se escuchaba a ciertos autores o investigadores que aseguraban que la ciencia ficción nunca había existido en este país; o que era tan poca y tan mala, que no valía la pena molestarse en leerla; o bien, que ellos habían dado inicio al género en México. Aunque existía la tesis doctoral de Ross Larson, publicada en forma de libro en 1977, con un capítulo sobre el tema –ignorada hasta 1997-, el principal obstáculo para estudiar la ciencia ficción mexicana ha sido siempre un problema de clasificación, ya que hasta la fecha los editores consideran un mal augurio publicar cualquier cosa bajo la etiqueta de “ciencia ficción”. En 1964, el chileno Alejandro Jodorowsky y el colombiano René Rebetez, dieron a conocer los dos únicos números de la revista de ciencia ficción surrealista, Crononauta, donde colaboraron varios autores mexicanos e hispanoamericanos. A Rebetez se debe incluso el ensayo La Ciencia Ficción: Cuarta dimensión de la literatura (1966), que publicó la Secretaría de Educación Pública y se utilizó como libro de texto en las secundarias oficiales. Gracias a este impulso, en los sicodélicos años sesenta, surgió también la primera generación de escritores mexicanos de ciencia ficción (Juan Aroca Sanz, Carlos Olvera, Agustín Cortés Gaviño, Jaime Cardeña, Antonio Sánchez Galindo, Arturo e Irene Gutiérrez y Jorge Tenorio).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (340.1 Kb)   docx (186.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com