ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen del lenguaje.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Tesis  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL LENGUAJE

A lo largo de este texto, expondremos dos de las posibles circunstancias que intervinieron para que el hombre lograra desarrollar el lenguaje oral, tales como lo fueron las adaptaciones físicas y biológicas que éste ha vivido, en complemento con su interacción con la sociedad; todo basado en la siguiente tesis: “Las adaptaciones fisiológicas no fueron suficientes para que el ser humano hable”.

        Todos los cambios fisiológicos que el hombre ha sufrido, lo habilitaron más y le permitieron crear mejores estrategias de sobrevivencia; el adquirir una posición erecta fue el hecho más detonante, debido a que de esta forma ocurrió algo más en el interior del humano: la reconstrucción del tracto vocal. La laringe, la cual contiene las cuerdas vocales, se movió ligeramente hacia abajo dando paso a una cavidad conocida como “faringe”, que tiene como función la resonancia de los sonidos emitidos por la laringe. Por otra parte, la liberación de sus manos le permitió involucrarse en otro tipo de cosas, como empezar a manipular muchos de los objetos que lo rodeaban y tener mayor destreza en la mano derecha, principalmente. Además, el cerebro también se desarrolló de una manera impresionante; pues es la corteza cerebral la que nos distingue de los animales y es la que nos brinda todas las habilidades de razonamiento con las que contamos. Pero hay otras características que colaboran para que el ser humano tenga la capacidad de hablar, como son la forma de dientes, el complejo músculo de los labios y el tamaño de la boca, que son radicalmente diferentes a los que poseen los monos, quienes tienen una boca muy grande y dientes inclinados hacia afuera, razón por la cual no pueden establecer comunicación oral. Así que, todo este conjunto de cambios son los que hacen el humano diferente al resto de las especies.

        Pero si las adaptaciones fisiológicas fueran suficientes para el desarrollo del habla, los bebés hablarían desde el momento del nacimiento, puesto que a partir de ahí ya poseemos ciertos órganos, pero realmente los bebés comienzan a hablar luego de un buen lapso de convivencia con las personas que los rodean, aprendiendo a hacerlo a través de la imitación. Por lo tanto, la imitación de sonidos es otro de los factores que intervienen en la adquisición del lenguaje, aunque éstos van a variar de acuerdo con la cultura, pero siempre tendrán el mismo objetivo. Entonces, para poder imitar a otros, requerimos de la socialización e intercambio de ideas, y es aquí cuando entra en función la interacción.

        Es correcto, las adaptaciones fisiológicas por las que el hombre atravesó si fueron indispensables para el desarrollo del lenguaje hablado, pues éstas dieron como resultado el funcionamiento adecuado de los órganos que nos permiten  ejercer el acto del habla; sin embargo, esto no es competente para establecer comunicación oral, al ser ésta un procedimiento que requiere de al menos dos partes: alguien que emita el mensaje y alguien que lo reciba.

El ser humano creó el lenguaje al momento que se relacionaba con sus semejantes, es por eso que el factor social también es un elemento influyente y no sólo la composición física y biológica del hombre. El hecho de estar envuelto en la sociedad implica la necesidad de transmitir lo que pensamos, lo que sentimos y también realizar actos que incluyan valores como la amistad y la solidaridad, es por esto que resulta casi imposible vivir aislados.  Además, para el desarrollo pleno de un grupo social se necesita de la comunicación para resolver cualquier situación que se presente, así como de la transmisión de ideología y costumbres a las generaciones menores, lo cual requiere de un medio para difundirlas, y que mejor que el lenguaje oral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com