ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Lenguaje


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

Origen del Lenguaje

Lima - Perú

2014

Dedicatoria

A mí Familia Por su apoyo incondicional y el esfuerzo. Que realizan por brindarme su apoyo siempre.

AGRADECIMIENTO

A todas aquellas personas que me apoyaron con sus conocimientos y sus opiniones agradezco mucho.

A mis padres por su apoyo incondicional y el esfuerzo diario que realizan por brindarme una buena educación.

Los esfuerzos mayores, por más individual que parezca, y también agradezco a Dios por iluminarme siempre para poder terminar con mucho éxito este trabajo.

ÍNDICE

Caratula………………………………I

Dedicatoria ………………………….2

Agradecimiento…………………….3

Índice…………….…………………..4

Introducción…………………………5

Concepto, teoría de su origen, evolución del lenguaje, importancia del lenguaje………………….6, 7, 8, 9,10

Conclusión…………………………………………11, 12

Bibliografía……………………………………………13

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está diseñado de forma práctica y sencilla para explicar el “Origen del Lenguaje”, recorriendo su concepto, teoría de origen, evolución, importancia, dando una breve descripción de cada punto.

Al mismo tiempo la elección de este tema específico para esta monografía permite conocer más sobre el “Origen del Lenguaje”, no solo sus concepto, sino sus aplicaciones y principalmente su importancia sobre la sociedad.

Concepto:

El Lenguaje es una manifestación de la actividad intelectual y simbólica del hombre. La palabra (instrumento del Lenguaje) es un aspecto externo y superficial, no es una cualidad inherente al Lenguaje. Así como el caminar es una actividad humana de tipo general que no varía apenas, el habla, en cambio, varía según los distintos grupos sociales, idioma.

La acción de caminar es algo instintivo; el habla es algo adquirido, con historia. Lo característico, lo verdaderamente fundamental del hombre con relación al Lenguaje, es la capacidad que tiene de formar sistemas, de crear relaciones.

El Lenguaje humano se distingue más por su estructura compleja que por su carácter fónico.

El Lenguaje es algo exclusivamente humano y no instintivo, de expresión y comunicación por medio de un sistema de símbolos producidos intencionadamente.

La esencia del Lenguaje no está constituida por la gesticulación de los órganos bucales, sino por la representación acústico-simbólica.

El Lenguaje existe en virtud de la inteligencia y del entendimiento humano, puesto que supone la comprensión del signo como signo.

El origen del Lenguaje reside, pues, en la inteligencia humana, prescindiendo de que haya un paralelismo de pensamiento o que el pensamiento sea anterior al Lenguaje.

El problema del origen del Lenguaje no es fácil de esclarecer. Esta dificultad para llegar a una demostración científica nace de la falta de documentación. Las lenguas más antiguas a que podemos recurrir son lenguas ya constituidas; tienen una tradición, una historia.

Sólo cabe la posibilidad de hacer hipótesis. No obstante, esta dificultad no ha sido un freno para lanzar teorías, sino más bien un estímulo; aunque se ha de reconocer que muchos autores han tratado este problema incidentalmente.

Teorías de su origen

Siendo evidente que la capacidad de elaborar un Lenguaje es algo inherente al hombre por su condición racional, es problema distinto el averiguar cómo ha ido el hombre elaborando los diversos lenguajes. Dios al crear al hombre le dio una naturaleza dotada de entendimiento, capaz de conocer la esencia de las cosas. Las teorías surgen al explicar el desarrollo de los Lenguajes, pero es evidente que desde que el hombre fue creado existe un lenguaje y una capacidad de desarrollarlo.

Pitágoras y los estoicos, sostenían que había una relación natural entre los objetos y sus nombres, y que las palabras son en cierto modo imitaciones de las cosas.

El Cratilo de Platón concluye que hay palabras que guardan una relación natural con los objetos, y otras cuyo uso es puramente convencional.

Demócrito, Aristóteles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com