ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de la evaluación en la educación


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 2

EN QUÉ MEDIDA LOS TIPOS DE EVALUACIONES REVISADAS INVITAN A INTERACTUAR AL ALUMNO, AL MAESTRO Y A FORTALECER EL APRENDIZAJE.

La evaluación siempre ha jugado un papel fundamental en la educación, por tal motivo se encuentra constantemente en cambio, ya que su principal objetivo es obtener información sobre el desarrollo educativo de los alumnos encaminada a mejorar los procesos que implican obtener un rendimiento óptimo de los pupilos.

Cabe señalar que la evaluación es una actividad compleja porque valora un todo de manera continua como parte de aspectos significativos, de la observación sistemática del proceso de aprendizaje de manera cotidiana en cada actividad que se realiza, escuchando, observando, reflexionando e interpretando los progresos y dificultades del mismo; esto servirá para comprobar la eficacia y darnos la posibilidad del perfeccionamiento de la acción docente.

Retomando lo anterior, el aula es un espacio donde los alumnos conjuntamente con el profesor interactúan de manera continua en actividades que promueven la evaluación en distintos tiempos y formas, como la diagnostica, formativa y sumativa las cuales pueden ser cualitativas o cuantitativas, implicando que los actores principales de la educación analicen y reflexionen sobre sus fortalezas, talentos, cualidades, obstáculos, problemáticas y debilidades individuales o colectivas.

La evaluación diagnostica nos proporciona la información necesaria sobre los conocimientos previos que nos permitirán diseñar y adaptar las secuencias didácticas que servirán en el proceso de aprendizaje.

La evaluación formativa se da en todo momento, con esta el docente podrá actuar de manera inmediata retroalimentando el trabajo a lo largo de todo el ciclo escolar.

La evaluación sumantiva nos permite valorar si el alumno a alcanzado los objetivos propuestos para el ciclo escolar no obstante cabe mencionar que esta no es sinónimo de acreditación, sino parte un todo .

En conclusión la evaluación es una herramienta indispensable en el desarrollo de la enseñanza –aprendizaje, que busca alcanzar la calidad educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com