ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion En Educacion


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  3.184 Palabras (13 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

PRESENTACIÓN 3

INTRODUCCIÓN 4

1 ANTECEDENTES 6

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 9

2.1 Enunciado descriptivo 9

2.2 Enunciado interrogativo 11

2.3 Justificación 11

3 DELIMITACIÓN DE OBJETIVOS 12

3.1 Objetivo general 12

3.2 Objetivo específico 12

4. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 13

5 DISEÑO DE LA PRUEBA 14

5.1 Trabajo documental y de campo 14

CONCLUSIONES 15

BIBLIOGRAFÍA 16

PRESENTACIÓN

En esta investigación se darán a conocer algunas estrategias e instrumentos de evaluación que se pueden aplicar en un grupo escolar para valorar objetivamente el nivel de aprendizaje de los alumnos.

Este trabajo tiene como propósito permitir a los docentes verificar que los estudiantes lograron adquirir aprendizajes significativos; por otra parte, los alumnos valoraran los avances y las dificultades durante la adquisición de los conocimientos que les serán útiles para hacer frente a las necesidades de su entorno.

A veces los docentes solemos tener información en diferentes fuentes bibliográficas sobre evaluación educativa; sin embargo no todos la conocemos y si ésta se desconoce es difícil que se aplique en los grupos escolares. Otro problema que se presenta es saber ajustar las sugerencias de evaluación propuestas en los libros para el maestro.

Para que un cambio se genere es necesario modificar nuestra actitud, mostrar disposición para innovar prácticas de enseñanza y de evaluación con la finalidad de mejorar la calidad en los aprendizajes de los alumnos.

INTRODUCCIÓN

Evaluar suele ser una actividad compleja; asignar una calificación no es tan sencillo como parece, es importante considerar y aplicar diferentes estrategias y recursos para verificar el nivel de comprensión de los alumnos, detectar los avances y las dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como para la asignación de una calificación.

Es conveniente que los docentes eviten etiquetar y hacer juicios personales sobre el rendimiento académico de los estudiantes, ya que a partir de éstos suelen asignarles una calificación (“este niño si trabaja…un 9; este alumno no hace nada….un 6”).

Es importante llevar a cabo un registro, aplicar diferentes tipos y modalidades de evaluación, con la finalidad de valorar no sólo conocimientos sino también habilidades, actitudes y aptitudes (competencias) para garantizar que un alumno es capaz de hacer frente a las necesidades de su entorno; de esta manera se contribuirá a elevar la educación en México.

La evaluación suele ser un tema poco relevante, lo importante es enseñar y aprender; evaluar es simplemente asignar una calificación. Cuando no se lleva un seguimiento de los avances y las dificultades que se presentan en el proceso de construcción de conocimientos de los alumnos se carecen de pruebas objetivas y justas, desconocer lo que los niños son capaces de hacer es carecer de objetividad, es decir, se evalúa a partir de lo que se observa y se piensa.

El presente trabajo se elaboró con la finalidad de investigar qué estrategias, recursos y materiales se pueden utilizar para llevar a cabo la evaluación de los educandos. Cómo hacer un registro detallado de los avances y las dificultades de los niños en el proceso de enseñar y aprender, de qué maneras se pueden a adaptar a los diferentes grupos y contextos escolares.

Al concentrar la información obtenida de los registros se llevará a cabo una evaluación objetiva, se evitará asignar calificaciones tomando como referente el resultado final de un examen escrito y los juicios subjetivos emitidos por los profesores.

LA EVALUACIÓN COMO UN ELEMENTO QUE CONTRIBUYE A MEJORAR LA CALIDAD EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS.

1. ANTECEDENTES

La evaluación educativa en México

Desde la década de los sesenta y hasta el año 2000, la evaluación educativa en México pone énfasis en la cobertura de la oferta de educación básica, se evalúa al sistema educativo en cuanto a su capacidad de darle un lugar en un aula a cada niño y niña. El gobierno a través de dos Secretarías (SEP y SEDESOL) busca la manera de no dejarlos fuera de la escuela.

Tradicionalmente el magisterio parte del supuesto de que la evaluación de los conocimientos adquiridos por los alumnos es asunto del profesor que esta frente a grupo en el sistema educativo formal. El plan y programa educativo oficiales son los que establecen los estándares de evaluación, es decir, lo conocimientos que es necesario dominar para pasar al siguiente grado escolar. Hasta la fecha, la evaluación de los alumnos se refleja a través de un número y durante mucho tiempo estas prácticas fueron asumidas sin mayor reflexión.

A partir del año 2000, México hace un esfuerzo por dar otro curso a la evaluación del sistema educativo por lo que se crea el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) como un organismo descentralizado, su función es de apoyo y colaboración para dar seguimiento a los aprendizajes de los alumnos, diseñar modelos para evaluar escuelas y en su caso el propio sistema educativo nacional.

La calidad educativa representa uno de los principales retos del sistema educativo mexicano. En nuestro país se aplican exámenes para precisar el nivel de aprovechamiento de los alumnos. Un ejemplo de este tipo de pruebas es ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Es¬colares); prueba nacional aplicada a los alumnos de 3°, 4°, 5° y 6° de primaria y 3° de secundaria. Los resultados que se obtienen en este examen son poco alentadores, ya que las calificaciones obtenidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com