ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion En La Educacion


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

Producto 4: Reflexión escrita sobre la Evaluación como Proceso Formativo e Inclusivo, y su papel en la Reforma Integral de la Educación Básica.

Es un proceso formativo que ayuda a mejorar el aprendizaje de los alumnos, así mismo se entiende como un conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre el grado de apropiación de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, que se adoptan en función de las experiencias provistas y aportan elementos para la revisión de la práctica docente.

Así también la evaluación puede concebirse como un proceso dinámico, continuo, sistemático e inclusivo, enfocado hacia los cambios de actitudes, mediante el cual se verifican los logros adquiridos, en función de los propósitos planteados. Con la nueva reforma se pretende que la evaluación sea horizontal, crítica, colaborativa, inclusiva, formativa y sumativa; siendo su finalidad principal la toma de decisiones que permitan identificar y mejorar del desempeño de estudiantes y docentes. De esta manera la evaluación implica un dialogo constante, una retroalimentación con los alumnos y una autoevaluación de la práctica docente.

La evaluación se caracteriza por tipos y momentos: diagnóstica o inicial, formativa y sumativa.

• La evaluación diagnóstica se da al principio de los procesos de enseñanza y aprendiza permitiendo la planificación y adaptación de las actividades, con el propósito de responder a las necesidades de los alumnos, parte de los conocimientos previos y puede llevarse a cabo por medio de preguntas iniciales, ejercicios individuales o colectivos a partir de un suceso de interés como lo son notas de periódico, fotografías, relato de una vivencia, etc.

• La evaluación formativa es apropiada durante el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, ofreciendo información a los alumnos y profesores sobre los aprendizajes logrados en momento determinado, así mismo permite valorar y ajustar la planificación docente en razón de los logros alcanzados para el desarrollo de las siguientes actividades, indica el grado en que se van logrando los propósitos establecidos y ofrece indicadores acerca de la efectividad de cada una de la acciones.

• La evaluación sumativa llamada también acumulativa o de resultados, se realiza al terminar un periodo determinado de los procesos de enseñanza y aprendizaje, esta califica el grado de desempeño de los estudiantes en el logro de los objetivos curriculares, define la efectividad de la planeación, mide en qué grado se cumplieron los propósitos, establece criterios para perfeccionar futuras actividades de aprendizaje. También permite al docente emitir juicios sobre el logro final de los aprendizajes y sobre ello se asigna al estudiante la calificación numérica o alfabética correspondiente al periodo evaluado.

Cabe mencionar que evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com