ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El prefijo DES


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  6.063 Palabras (25 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 25

M. Esto sta muy bien dicho y antes q̑ se me olvide nos dezid si esta sílaba Des en principio de parte haze lo que el Dis Griego el qual como sabéis por la mayor parte haze q̑l vocablo conquien se junta muda la sinifica-ción de bien en mal. V. Muchas vezes he mirado enello y hallo entrellos muy gran conformidad porque dezimos Amparar y desamparar .No haze Dios a quien desampara. también dezimos Esperar y desesperar .Quien espera desespera. y de la mesma manera Amar y desamar .Quien bien ama bien desama. y atar y desatar .Quien bien ata desata. Dezimos también Desgraciado. Desvergonçado; Desamorado, Des-cuidado y desordenado etc q̑ todos ellos sinifican en mala parte. Diálogo de la lengua J.Valdés 1535?

1. Introducción

Pretendemos en este trabajo hacer un estudio sucinto sobre el prefijo des- y sus principales usos en el español actual, analizando tanto sus valores semánticos como sus particularidades sintácticas y morfológicas. Para ello hemos utilizado básicamente el DRAE (en distintas ediciones), y las gramá-ticas descriptivas de I. Bosque y V. Demonte y de la RAE aunque también se han manejado otros diccionarios y numerosos estudios específicos, todos ellos referenciados en el capítulo 5.

Siguiendo a C. Aguirre, definimos afijo como «cada uno de los morfemas que se van añadiendo a las raíces o a los temas para formar nuevas palabras» y por prefijo «los afijos que se colocan delante de la base» (Aguirre 2013) y de acuerdo con S. Varela, no entramos a valorar la posible considera-ción de las palabras prefijadas por un elemento prepositivo (ver capítulo 2) como posibles palabras compuestas y las consideraremos siempre como palabras derivadas, más aún en el caso del prefijo des- que no existe como preposición independiente. Los prefijos «no cambian la categoría gramati-cal de la base léxica a la que se aplican sino que se limitan a añadir precisiones al significado del lexema a que preceden» y «tienden a preservar su identidad fonológica y no se funden con la base léxica a la que se agregan» (Varela 2005), por ejemplo en estabilizar > desestabilizar .

1.1. Breve estudio cuantitativo

M.P. Battaner (Battaner 1996) inventaría 2.670 palabras derivadas con el prefijo des- en el DRAE-1992, en esta misma edición hay 2.846 entradas que comienzan por «des», de lo que se deduce (aunque no hemos verificado los datos) que el 94% de las palabras que comienzan por «des» son derivadas. En la edición en línea de 2014 hay 2.957 entradas que comienzan por «des», aplicando el mismo porcentaje resultarían 2.746 palabras derivadas con el prefijo des- (con un aumento del 2,8%) entre ambas ediciones.

De las 2.957 entradas en el DRAE-2014, el 43% son verbos (91% de ellos de la primera conjuga-ción), cifra coincidente con la que da la Dra. Battaner para la edición de 1992 lo que nos lleva a suponer que la proporción para las otras categorías gramaticales se mantiene. Esta proporción es muy superior a la del conjunto del DRAE 1992 en el que algo menos del 15% de las palabras tiene una terminación compatible con la categoría verbal. Esta cifra es incluso inferior a la obtenida por J.M. Blecua y citada por la Dra. Battaner. La diferencia debe atribuirse, como reconoce el propio autor, al procedimiento muestral que emplea.

Aunque probablemente el prefijo des- no sea el más productivo de la lengua española, sí que es el que con más frecuencia aparece en el DRAE. Otros prefijos como anti- o in- pueden combinarse con multitud de bases para formar nuevos derivados perfectamente admisibles pero que no apare-cen en el DRAE, por ejemplo antiobesidad, antirreforma o anticatalán o con los derivados en –ismo e -ista . El prefijo anti- «solo» aparece 195 veces en el DRAE de 1992 y 332 veces en el de 2014 (incremento del 70%), la combinación de letras «des» es la más más frecuente entre las de tres o más letras como inicio de palabra en el DRAE (3,5% de las palabras empiezan por «des»).

2. Estudio morfosintáctico del prefijo des-

Según la clasificación de M. Alvar (Alvar 1993), el prefijo des- es un prefijo vulgar que no corres-ponde a ninguna preposición actual y es por lo tanto inseparable de las bases a las que se adjunta. Aunque puede unirse a sustantivos (des-miramiento, des-orden) y adjetivos (des-igual, des-leal) su mayor productividad se alcanza con los verbos, tanto en derivaciones simples (des-hacer, des-aprovechar) como en derivaciones parasintéticas (des-camisa-r, des-sangr-ar).

El prefijo des- es de creación romance primitiva, sustituye al latino in- como prefijo negativo por su mayor facilidad de combinación (in- combinaba casi exclusivamente con adjetivos mientras que des- es intercategorial).

2.1. Sintaxis

El prefijo des-, como veremos con diferentes matices en el apartado 3.1, tiene primordialmente un valor de negación, reversión (valor aspectual) y marginalmente de intensificación, su función es por lo tanto casi siempre adverbial, esta es la razón que subyace en la afirmación del apartado anterior de que su mayor productividad se alcanza con los verbos o con los adjetivos deverbales pues des- con estas acepciones, igual que los adverbios, modifica predicados (Bosque 1999:5001). Puede tener además un significado locativo o de privación que son significados propios de las preposicio-nes y lo encontraremos entonces yuxtapuesto a verbos y sustantivos o a adjetivos denominales. En definitiva, es un prefijo transcategorial que puede unirse a verbos, adjetivos y sustantivos.

Como prefijo adverbial, cuando se une a un verbo, no altera su estructura argumental aunque pue-de alterar la preposición regida por el verbo, generalmente transformándola en de (atracar en, desatracar de; confiar en, desconfiar de), tampoco altera la estructura eventiva de la base (hacer y deshacer son télicos, obedecer y desobedecer, atélicos).

Como prefijo adverbial es generalmente externo en las derivaciones múltiples (des-en-mascarar) aunque existen unos pocos ejemplos en los que, si coincide con otro prefijo adverbial, no lo es (re-des-contar, sub-des-arrollado).

2.2. Morfofonología

La relativa independencia de los prefijos respecto a sus bases motiva que, generalmente, no quede alterado el acento de esta última y que no se produzca cancelación vocálica ni fusión de consonan-tes por coincidencia de las mismas. Esto permite la transparencia de la derivación prefijal siendo reconocibles tanto el prefijo como la base.

En el caso de des- siguen la norma general una docena de palabras que empiezan por «es» (en las que «es» no es un prefijo) y donde la sílaba se repite: desescamar, desescombrar, deseslabonar, desespaldar, desespañolizar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)   pdf (204 Kb)   docx (36.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com