ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El primer capítulo del libro de Ranciére Jacques “El maestro ignorante”, pretende mostrar un método de enseñanza a partir de exponer la manera de enseñar de Joseph Jacotot


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 2

Título: El maestro ignorante

Autor: Ranciére Jacques

Capitulo: Primero

Alumna: Lara, Yanina

El primer capítulo del libro de Ranciére Jacques “El maestro ignorante”, pretende mostrar un método de enseñanza a partir de exponer la manera de enseñar de Joseph Jacotot.

A través de este capítulo expresa que Joseph Jacotot, enseño a sus alumnos la lengua francesa sin ninguna explicación, ni ortografía de la misma, mostrándoles de esa manera la capacidad que tenía cada uno de aprender por sí mismos, no mostrando una postura en la que el maestro sabe más que el alumno, sino mas una enseñanza donde hay igualdad. De esta manera Joseph pretendía la emancipación del alumno.

Para Joseph  la explicación se basa en que él que tiene el conocimiento transmite al que no lo tiene, con este método no se logra la emancipación a la que él quería llegar. Decía que el maestro no tiene que ser necesariamente alguien que sabe sino alguien que quiere que sus alumnos aprendan.

Sin maestro explicador se aprende mejor, mediante el desafío, interrogando como un igual se emancipa al alumno. Sabía que con la voluntad se podía aprender sin maestro explicador cuando uno quería. Pero sin maestro explicador no quiere decir que los alumnos logren su conocimiento, necesitan de él. Para poder emancipar se necesita de una maestro emancipado, sino ¿Cómo voy a emancipar si yo no lo estoy?

Aquel que ayuda a los alumnos a pensar por sí mismo, a poner voluntad, dando confianza, explorando, observando, interrogando es el maestro ignorante, el maestro emancipado.

Este acto de aprender vincula al alumno con la voluntad y la inteligencia, la voluntad vinculada con Jacotot y la inteligencia con el libro.

De esta manera Jacotot buscando la emancipación, hace una ruptura con la ciencia pedagógica que pretende convertir al ignorante en sabio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com