ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del texto: "El maestro ignorante" de Jacques Ranciére.


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 2

Análisis del capítulo 1 del texto: "El maestro ignorante" de  Jacques Ranciére.

Su propuesta, ante todo, busca romper con el saber legitimado, es decir, con esa jerarquía impuesta entre el que sabe y el que no.  

Critica la lógica de la enseñanza ya que la misma trata de reducir la desigualdad social partiendo (¿implícitamente?) desde una mera situación no igualitaria, al ser el maestro el único poseedor del saber, cuya función es instruir y transmitir el conocimiento a aquel que no lo posee. Hay entonces establecida dentro de la pedagogía escolar,  una relación de autoridad y sumisión de los sujetos

Cuando habla de "instruir", dice que puede significar dos cosas: la primera, sería el embrutecimiento, es decir, confirmar una incapacidad del sujeto o afirmar su ignorancia, asignándole a la "explicación" del maestro un valor importantísimo para que el alumno aprenda, entendiéndose de esta manera que el sujeto no es capaz de comprender algo por sí mismo. La segunda, emancipación, forzar una capacidad que se niega o ignora, para que se desarrolle en su plenitud. Dentro de esta perspectiva, Ranciére considera que hay igualdad de inteligencias, y que está en la función del maestro reconocer y ser consciente de la capacidad del otro, generando un círculo de la potencia, donde el mismo alumno es quien toma las riendas y busca sus propias herramientas para descubrir y liberar su intelecto.

El aprendizaje, entonces, queda librado al azar y voluntad propia del sujeto que desea aprender, es su propio maestro, sólo debe sentir la necesidad y urgencia de poder expresarse para comprender y ser comprendido.

Alumna: Ballesta Daiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com