ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristóteles en este primer capítulo de su noveno libro


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 6

METAFÍSICA

LIBRO IX            

Capitulo primero

Aristóteles en este primer capítulo de su noveno libro. Retoma la idea tratada anteriormente, y que originalmente fue una idea socrática, de los Horizontes de Conocimientos; todo está conectado con la esencia de algo más. Es entonces cuando comienza a hablar de la potencia. Esta se  refiere al “principio del cambio producido en otra cosa o en la misma en tanto que otra”. Se divide en 2, básicamente en un principio en el que un objeto puede ser destruido y modificado por otro, incluso por él mismo, y en el otro principio, no ocurre de esta forma. Esta idea es la primera definición de potencia. Su segunda definición se refiere a aquellas que realizan o sufren una acción, como ejemplo tenemos a aquellas que hacen el bien o aquellas que padecen el bien. Así, estas últimas se conectan con la primera definición de potencia, pues al destruir a un ser ya se está realizando una acción, y al ser dañado se está padeciendo.

A las primeras Aristóteles denominó Pasiva y a la segunda Activa. Ambas se relacionan en un mismo individuo, este puede causar daño al mismo tiempo que padecerlo, por lo tanto se puede asimilar a ambas potencias como una sola y absoluta. Sin embargo, al mismo tiempo no lo es, pues todas las substancias dependen de otras, por lo tanto dejaría de ser una potencia única. Esto se puede representar como un choque de ideas;  una dialéctica.

Capitulo segundo

En este segundo capítulo, Aristoteles cae en cuenta de lo vagal que resultó su capítulo anterior, pues pensó que muchos divagaban en cuanto a qué objetos o animales hacía referencia los principios de la potencia. Es por esto que menciona que de la potencia surgen 2 tipos= Racional e Irrracional. Las primeras son de ambos contrarios, mientras que las segundas son solo de uno. Refiere Aristoteles, que en este orden de ideas, es la ciencia un conocimiento racional, pues explica el objeto  y su privación, entonces, volviendo con el horizonte de conocimientos al explicar las características del objeto, en realidad está intentando explicar al objeto mismo.

Capítulo Tercero

En este capítulo nos platica de los seguidores de la escuela fundada por Euclides de Megara, los megáricos. Ellos afirmaban que: “Sólo hay potencia cuando hay acto, y cuando no hay acto, no existe potencia”. Esta opinión, a mi parecer, tiene una base en la ciencia de la física: “Todo movimiento es generado por una fuerza, si no hay fuerza, no hay movimiento”. Sin embargo, cuando pone el ejemplo del constructor, te das cuenta que los megáricos se refieren a la potencia como capacidad. Llegas a ser siempre y cuando seas capaz de ello. Sin embargo, se pregunta ¿Qué pasa con la habilidad (o capacidad) de poder hacer algo cuando dejas de serlo, esto es dejar de practicarlo, a dónde se va y cómo es que se recupera? Pues, entonces afirma que no se va, siempre está presente, pero está “inactivada”. No siempre la percibimos.

Sin embargo, Aristoteles, contradice a los megáricos, pues para ellos, la potencia no se relaciona con  el movimiento, pero irónicamente sí lo hacen con la imposibilidad. La imposibilidad es lo que condiciona que un acto se realice o no. En la última parte del capítulo agrega el concepto “entelequia”, pero no lo define.

Capitulo cuarto

.La imposibilidad es lo que determina la realizable que puede ser una posibilidad. Es algo que limita la probabilidad de que un suceso ocurra, por lo tanto, su definición está alejada de la de falsedad. En este capítulo, se puede apreciar nuevamente los Horizontes de Conocimientos, pues al hablar de una probabilidad, también se lleva implícita la improbabilidad de lo opuesto. Por ejemplo: Es probable que llueva (sin embargo, también es improbable que este sea un día soleado).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com