ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El resumen Cuento del canario, las pinzas y los tres muertos.( Jorge Ibargüengoitia Antillón)


Enviado por   •  16 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  12.874 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3]

ACTIVIDAD INTEGRADORA 4

El resumen

[pic 4]


El resumen

  1. Después de haber leído la obra literaria que seleccionaste, menciona el por qué preferiste ese texto sobre los otros dos.

Me gustan los relatos narrativos que dejan una moraleja , aparte de que este contiene un poco de humor en la narrativa.

  1. Investiga sobre el contexto del autor y completa la siguiente tabla:

Texto elegido: Cuento del canario, las pinzas y los tres muertos.( Jorge Ibargüengoitia Antillón)

Ámbitos de la vida del autor

(sucesos o cambios relevantes nacionales e internacionales)

Descripción

Familiar

Su madre enviudo cuando él tenía 3 años de edad, estuvo casado dos veces.

Académico

Autónoma de México y fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim.

Económico

Trabajo en una empresa de publicidad para poder vivir y escribía en sus tiempos libre.

Político

N-A

Cultural

Fue un dramaturgo, narrador, traductor, ensayista y periodista.

Bélico

N-A

  1. Para comprender tu texto responde las preguntas siguientes:
  • ¿Cuál es la idea principal?

 Se trata de una narrativa de  tres diferentes que suelen pasar en la vida cotidiana de  nuestra sociedad como el : robo, el abuso de confianza, pobreza y fraude.

  • ¿Cuáles son las ideas secundarias?

El robo de un canario en una casa a manos de un ladrón de la calle, un vagabundo que abusaba de la buena voluntad de un hombre y las mentiras de muerte de tres hombres para sacar provecho de la persona para la que trabajaban.

  • Escribe las palabras clave.

Robo, canario, ladrón, pobre, pistola, golpes, huida, vagabundo, comida, dinero, ropa, limosna, hartazgo, velador, albañil, electricista, jardinero, mentiras, muerte.

  • Describe de manera general el tema de la lectura y la intención del texto.

Se trata de tres diferentes historias y situaciones en las cuales los personajes, a través de las mentiras, el robo y el abuso de confianza, se aprovechan de las personas para obtener algún beneficio propio. La idea general del texto nos indica que debemos ser precavidos y selectivos con las personas a las cuales les damos la mano como ayuda y que aprendamos a reconocer cuando una persona está tratando de abusar de nuestra confianza y buena voluntad.

  1. Redacta tu resumen. Recuerda usar de forma adecuada los acentos, signos de puntuación y tipos de palabras.

El cuento del canario, las pinzas y los tres muertos.

La primera parte, ‘’El canario”, trata de una madre de la tercera edad, su hijo y de los ladrones que ingresan su casa varias veces para robarla. Esto sucede en varias ocasiones cuando ellos se encuentran leyendo en la sala de la casa y de repente se comienzan a escuchar ruidos en las paredes y en el segundo piso. La madre siempre piensa que podría ser un gato, pero cuando el hijo va a revisar se encuentra con la sorpresa de que siempre hay alguien tratando de entrar en la casa para robar ropa dinero o cualquier cosa de valor.  Conforme pasan estas cosas, el hijo, se va preparando y compra una pistola ya que un día en uno de estos tantos robos fue golpeado por un asaltante casi hasta noquearlo y cuando el ladrón logro huir, se fracturo la pierna y el quedo mal herido. Posteriormente (ya en posesión del arma) otro día, un ladrón efectúa otro robo en medio de una reunión a la vista de los invitados del hijo. Solo que esta vez en lugar de entrar a la casa, el ladrón ayudado de un gancho, logra hurtar la jaula con el canario de la tía. El hijo de manera rápida corre hasta donde tiene la pistola y trata de disparar al ladrón, pero debido a su nerviosismo y torpeza no logra disparar el arma y el ladrón huye cómodamente con el ave en sus manos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (174.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com