ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El resumen Cuento del canario, las pinzas y los tres muertos


Enviado por   •  4 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

El resumen

  1. Nombre y autor del texto elegido:

_Cuento del canario, las pinzas y los tres muertos

Autor  Jorge Ibargùengoitia  _________________________________________________________________________

  1. Después de haber leído la obra literaria que seleccionaste, menciona el por qué preferiste ese texto sobre los otros dos.

Por qué el nombre del título me llamo la atención aparte que la manera en que cuenta los sucesos que le pasaban es breve, pero muy interesante,

  1. Investiga sobre el contexto del autor y completa la siguiente tabla:

Ámbitos de la vida del autor

(sucesos o cambios relevantes nacionales e internacionales)

Descripción

Familiar

Su madre enviudo poco tiempo después de casada asi que el pequeño Jorge creció entre mujeres- su mama, sus tías, cuyos deseos fueron que se hiciera ingeniero, contrajo matrimonio con la artista plástica inglesa posteriormente nacionalizada Mexicana ,Joy Laville

Académico

Fue becario de la fundación Fairfield, 1965, y de la fundación Guggenheim en 1969

Económico

De pequeño no batallo por el dinero ya ue las mujeres de su casa tenían cuando creció y dejo la facultad y comenzar a escribir obtuvo la beca GUGGENHEIM . El huracán Beluah afecto la Península de Yucatán y el sur de Texas provocando daños que ascendieron hasta millones de dólares.

Político

Es firmado el tratado de Tlatelolco que propone la desnuclearicen de América Latina y el Caribe como respuesta al temor ocasionado por las crisis de los Misiles en Cuba en 1962.

Cultural

Es publicada su obra “La Ley de Herodes y otros cuentos” en 1967, después de haber ganado el premio casa de las américas por su libro “Los Relámpagos de Agosto”

Bélico

Pleno apogeo de la Guerra de Vietnam y la Guerra  fría que enfrentaron las grandes superpotencias; Estados Unidos de América contra la extinta Unión Republicana Socialista Soviética

  1. Para comprender tu texto responde las preguntas siguientes:
  • ¿Cuál es la idea principal?

Es la crítica hacia la forma en como nos relacionamos socialmente, debido a que las personas en el entorno social solemos relacionamos mediante lo que poseemos y no mediante lo que somos realmente, lo que hace de nuestra sociedad una sociedad materialista. El cuento está compuesto por 3 relatos individuales, en los cuales el escritor describe diversas de sus experiencias vividas cuando vivía en la ciudad de México  y como estas afectaron su vida.

  • ¿Cuáles son las ideas secundarias?

El robo de un canario, el mendigo que se acostumbra a pedir y las historias de los tres muertes: El primer muerto que resulto vivo es Ramon, albañil y velador.

El segundo muerto el jardinero, que fue el trabajador del protagonista y también lo engaño con su muerte.

El tercer muerto fue plomero y electricista que le hurtaban  las herramientas.

  • Escribe las palabras clave.

Canario, gato , muerte, sociedad, puntualidad, dinero, comida, albañil, el jardinero y electricista

  • Describe de manera general el tema de la lectura y la intención del texto.

El texto habla sobre todo de las cosas materiales y engaños que suceden durante toda la lectura basándose en situaciones materiales y realistas que pueden pasar en la vida..

Escribe el titulo de tu resumen.

Cuento del Canario, Las pinzas y Los tres muertos.

Estos cuentos estan basados en cosas que pueden pasar en la vida.

La primera parte “El canario” trata de una familia que esta comformada por una madre de la tercer edad y su hijo y tambien el ladròn que trata de ingresar a la casa varias veces para saquear la casa estos sucede  cuando la familia se encuentra sola en la sala de su casa leyendo novelas y de repente se comienzan a escuchar ruidos en las paredes y en el segundo piso la madre siempre dice que podria ser un gato pero cuando el hijo va revisar se encuentra con la sorpresa de que hay alguien tratando de entrar a la casa para robar, alguien queriendo dormir en la azotea de la casa o en el tejaban esto sucede varias veces y conforme pasan estas cosas el hijo se va preparando y llego un dia en donde se volvieron a escuchar los ruidos y el hijo rapidamente se dirigio para el lugar donde estaba la persona que trataba de saquear la casa el joven se acobardo y en vex de golpear al ladron fue golpeado por el mismo y cuando el ladron huye se fractura la pierna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (163.7 Kb)   docx (67 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com