ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DEL PEGAGOGO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

ROL DEL PEDAGOGO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

El pedagogo debe servir para algo y ese "algo" es en el ámbito escolar, como pedagogo debe tener responsabilidad propia:

1. Diagnóstico del docente.

2. Elaboración de terapias específicas.

3. Programación de metodologías específicas.

4. Seguimiento del educando.

La función de pedagogo es necesaria para proporcionar el vínculo entre la escuela profesional, es el vínculo para trabajar juntos para que la escuela realmente desempeñe su papel para proporcionar educación al docente.

El rol principal del pedagogo es el de formador de la persona por sobre del dador de conocimientos y en este aspecto nuestro rol debiese ser un facilitador de conocimientos un competente guía en la autoconstrucción de los estudiantes de su proceso educativo en lo concerniente a conocimientos.

En la actualidad el profesor adquiere diversos roles que van desde el tradicional dador de conocimientos, pasando por formador de persona, amigo, psicólogo, padre, madre, hermano, etc.

Importancia de la Pedagogía

Al revisar los aportes de los teóricos de la pedagogía, descubrimos que sus aportes son significativos y de gran alcance. La pedagogía ha logrado cambiar la educación, ofrecer opciones vivas en tanto que abarcan la realidad del educando no limitandolo a contenidos distantes de sus inquietudes y necesidades. Ha humanizado la educación, la ha adaptado a la realidad social y este es un aporte trascendental en la historia de la pedagogía.

Algunos autores como la profesora Gladys Yolanda Becerra, del Departemento de Pedagogía de la ULA, considera que la importancia de la pedagogía se extiende a nivel científico y artístico. Deseo compartir con ustedes un estrato de su reflexión, la cual pueden leer completa en http://servidor-opsu.tach.ula.ve/revistas/temistocles/nro3/teoriapedagogi.htm.

Existe una postura que le niega el carácter científico a la Pedagogía y la concibe o bien como una actividad o como un arte. La concepción de la Pedagogía como actividad, se inscribe esencialmente en el significado etimológico del término y en la concepción positivista de la ciencia. De acuerdo a la primera, a las raíces, la palabra proviene de los términos griegos: “paidos” que significa niño y “ago” que significa conducir. Entonces se hablaba del paidogogo quien era el esclavo que conducía a los niños. Por lo que se dice que desde sus orígenes surge más como actividad que como saber.

Considerar la Pedagogía como arte, tiene aceptación en el sentido que lo plantea Stenhouse (1995), ente otros autores, que señala que a medida que el maestro lleva a la práctica el currículo, se perfecciona profesionalmente y, cada vez, es mejor docente; como el artista, que en la medida que elabora obras, afina más sus técnicas y despliega toda su creatividad. Esta postura también tiene sus críticos. Gallego – Badillo (1997) expresa: “La Pedagogía no es un arte, ni en el sentido de lo artesanal (empírico) ni en el de los artístico. Profesionalmente, un pedagogo, no es un Mozart, un Alejo Durán, un Botero… El produce Pedagogía no obras de arte” (p.27). También Freire (1997) alude al respecto cuando plantea que el profesor no moldea a sus estudiantes, pues no trabaja con materiales inertes a los que se les da forma de acuerdo a la inspiración del artista o artesano, sino que el pedagogo trabaja con la formación de hombres y mujeres que tienen pensamientos, sentimientos, experiencias; cada alumno es un mundo, y si bien, puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com