ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sacrificio de la política


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Si por opciones politicas entendemos las alternativas de los dirigentes del estado aceptan e imponen, para dominar, satisfaciendo o no, a quienes influyen en el régimen, hallamos que al hablar de ellas tendríamos que ocuparnos de una extensa y complicada historia de acontecimientos, de situaciones recurrentes y permanentes. Asi que mas que por fuerza, hemos de limitarnos a aquellos aspectos mas evidentes en el marco formal del estado liberar: la constitución escrita, esta es la base legitimadora de ese estado, y que en relación con ella ocurre y se discurre en diversos momentos es indicador sensible siempre el mas fiel, cierto de las opciones políticas.

Las cosntituciones liberales, como bien es sabido tienen dos partes: una dogmatica, en la que se declaran los derechos de los gobernados como limite impuesto a las autoridades(y que, dicho sea de paso,en mexico se definio en las leyes centralistas de 1836, ya que en las constituciones, española de 1812, la de apatzingan en 1814 y la federal en 1824 se hallaba dispersa); y otra organica, en la que se determina las agencias del poder publico (los”poderes” legislativo, ejecutivo y judicial), sus facultades y las relaciones que deben guardar entre si y con los gobernados para hacer posible el régimen de derecho, con sustancial del estado liberal.

El sacrificio de la política solo sirvió para exasperar a los políticos que se agruparon en la revolución de Ayutla en 1854. En 1855 tomaron la capital y erigieron un congreos constituyente y revisor, además, de los actos de santaana en este cuerpo habría de imponerse, necesariamente, el afán de asegurar las libertades y los derechos individuales, conformandoce para ello una parte organica de la constitución en la que se impulso la representación de los gobernados.

Elaborado a contragolpe de una dictadura, la obra del constituyebte de 1856-1857 recuperocon animo exaltado la dogmatica liberal; hizo del poder legislativo , formado por la cámara de representantes, el predominante en la organización del estado y dejo al presidente de la republica en situación bien desfavorable frente a los diputados. Además, confirió al poder judicial funciones política; pues, parate del papel de la corte suprema y de los jueces federales como interpretes de la constitución en casos de conflicto como las autoridades, por la via del juicio de amparo , hizo del presidente de la corte el vicepresidente de la republica.

Pudieron mas los dogmas políticos que las razones de gobierno y comonford se decidio, en diciembre de 1857 por el golpe contra esa constitución por la que ere presidente, pero que lo desamparaba como gobernante.

La cuestión no tenia otra solución en los cauces ordinarios de la flamante constitución , y asi lo advirtió el presidente de la corte de justicia , Benito Juarez, presidente de la republica por ausencia de comonford.

Juarez tuvo frente asi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com