ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Fiscal


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  3.338 Palabras (14 Páginas)  •  2.570 Visitas

Página 1 de 14

LA POLITICA FISCAL

La política Fiscal, es una herramienta de la política económica destinada a obtener los

recursos para la mantención del Estado y para cumplir con el desarrollo de las obras públicas ysociales que le corresponden, en su misión de redistribuir los ingresos entre los habitantes. Almismo tiempo el presupuesto de la nación le permite conocer cuales serán sus ingresos y susgastos para un período determinado.

La intervención del Estado en la Economía.

Las funciones que al Estado corresponden en la economía varían no sólo de un sistema

económico a otro, sino que al interior de un sistema de mercado varían a través del tiempo.

Podemos distinguir tres períodos:

a) Capitalismo liberal;

b) Economías Mixtas, y

c) Reacción Antiintervencionalista.

a)

Período del capitalismo liberal

En el pensamiento de Adam Smith, base doctrinaria de los sistemas liberales o demercado, la riqueza de las naciones proviene de economías liberales, individualistas ycompetitivas, regidas por las leyes del mercado. El Estado tiene un rol limitado, no claramentedefinido por Smith, y que a menudo se asocia con la idea de laissez faire, o sea de abstención delEstado en la actividad económica. Esta visión se mantuvo hasta los años treinta del siglo pasado.

b)

Período economías mixtas.

Este enfoque cambia en la década de los años treinta. La crisis de 1929 origina estragosen las economías. Los gobiernos de diversos países (como Suecia, Alemania y los EstadosUnidos) adoptan políticas para hacer frente al flagelo del desempleo.

Las funciones que el Estado había atendido hasta entonces (las que se llaman desoberanía) originaban gastos que atendían a través de ingresos tributarios. También los gobiernosde épocas antiguas acudían a empréstitos. Todo esto conformaba la llamada política fiscal, o seala política del gasto del Estado.

EL cambio en las funciones del Estado que se origina desde los años 30, se relaciona conel enfoque Keynesiano sobre el funcionamiento de la macroeconomía. Recordamos que lapreocupación de Keynes estaba centrada en el equilibrio de la economía, gravemente afectada enesa época por el aumento de la desocupación.

Los economistas clásicos habían sostenido que la economía se equilibraba en plenoempleo. Si había falta de demanda de bienes y desocupación, lo que ocurría en las crisiseconómicas, los precios y los salarios bajarían (flexibles a la baja). A niveles de precios más bajoslos compradores acudirían de nuevo al mercado. Con salarios más bajos se crearían nuevosempleos (aumentaría la demanda del trabajo), lo que evitaría la desocupación.

Keynes sostuvo que la economía podía equilibrarse con desempleo, creando situaciones

socialmente explosivas que hacían temer por el futuro del capitalismo.

Keynes plantea la necesidad de que el Estado suplan la función insatisfecha de demanday que, principalmente con programas de obras públicas, movilice el gasto de la economía a travésdel mecanismo del multiplicador de la inversión.

Para cumplir estas nuevas funciones ya no serán suficientes los impuestos (política fiscal)y será necesario utilizar las facultades que el gobierno tiene en materia monetaria. La políticamonetaria pasa a estar estrechamente asociada con estas nuevas funciones.

La relación entre política fiscal y política monetaria, se manifestó en los países de menordesarrollo y especialmente en América Latina. Esto llevó a una participación cada vez mayor delEstado en la economía a través de:

- Producción de bienes y servicios (Estado empresario a cargo de empresas creadas por él mismo

u obtenidas a través de expropiaciones o nacionalizaciones.)

- Redistribución del ingreso (Estado benefactor que busca en la distribución del ingreso una

equidad que el sistema de mercado por sí mismo no provee).

- Promoción del crecimiento económico (fomento de la producción).

- Acciones para corregir el funcionamiento del mercado, especialmente a través de la política de

precios.

Los economistas de los países desarrollados pusieron mucho más énfasis en evitar lasconsecuencias de los ciclos de la economía, o sea, tratar de lograr crecimiento estable, sininflación y con el más bajo nivel de desocupación.

La aplicación e interpretación del pensamiento Keynesiano en la América Latina derivaronen resultados negativos e imprevistos cuya expresión menos afortunada fueron las políticaspopulistas.

c)

Revisión de las funciones del Estado

(Reacción antiintervencionista)

-

El primero, es el grado en que el crecimiento de las facultades del Estado estrecha el campo

de acción y, en definitiva, restringe Hacia la década de los 70 van adquiriendo influencia distintas formas del pensamientoneoliberal, especialmente en su enfoque monetarista (Escuela de Chicago), este pensamiento escontrario al crecimiento de la actividad del Estado, no sólo por una cuestión de eficienciaeconómica, sino porque ve en el Estado omnipotente dos aspectos que hasta ahora habían pasadoinadvertidos:

cada vez más la libertad de los ciudadanos.

-

El segundo, pone en tela de juicio el concepto corriente de que “el Estado vela por el bien

común”.

-

El pensamiento neoliberal (monetarista) enfrentado al pensamiento Keynesiano, da lugar a

rectificaciones sustanciales en las políticas económicas a partir de los 70.

Estos cambios se traducen en:

privatización de empresas públicas;

disminución del gasto público, incluyendo rebajas de impuestos, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (156.9 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com