ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El test de Gramática Española de A. Toronto


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

Test TORONTO

a) Descripción: El test de Gramática Española de A. Toronto (Screening Test of Spanish Grammar, STSG) es una prueba destinada a evaluar el desarrollo gramatical en niños de habla hispana entre 3 años a 6 años 11 meses. Consta de una Subprueba expresiva con 23 ítems cada una. Permite detectar con rapidez a los niños que presentan alteraciones gruesas en la sintaxis del español. Los datos obtenidos corresponden a un barrido que debe ser completado con una evaluación adicional para lograr un conocimiento más detallado del desempeño morfosintáctico del niño. Fue estandarizado en 1973 por Toronto, en Estados Unidos.

b) Aplicación:

Instrucciones para la Subprueba Receptiva: Se inicia con las oraciones de la página de demostración de esta subprueba: “el niño está comiendo” y “la niña está comiendo”. Una vez efectuada la demostración y ratificado que el niño comprende la tarea, el examinador dice las dos oraciones correspondientes al primer ítem, luego repite la oración con el asterisco y solicita al niño que señale el dibujo respectivo. Las indicaciones específicas dadas al niño son: “te voy a hablar de estos dibujos. Míralos todos, espera que termine de hablar: “el niño está sentado”. “el niño no está sentado”, muéstrame “el niño está sentado”. Se continúa la subprueba utilizando el mismo procedimiento en todos los ítems. La respuesta del niño ya sea correcta o incorrecta, se registra en la hoja de respuestas frente al ítem respectivo. Sólo es correcta cuando señala el dibujo correspondiente al estímulo verbal que se le presenta. El señalar el dibujo equivocado es un error.  Si un niño persiste en indicar el dibujo que se halla en el mismo cuadrante de cada página, se debe regresar a la página de demostración y repetirle las instrucciones.

Instrucciones para la Subprueba Expresiva: Se inicia la aplicación de la subprueba con la página de demostración (B). Utilizando las oraciones “el niño está tomando leche” y “la niña está tomando leche”. Luego de la demostración y de corroborar que el niño ha comprendido la tarea, se procede a aplicar los ítems de la subprueba. El examinador dice las dos oraciones y luego señalando el dibujo que presenta a la oración con asterisco, le pide al niño reproducir la oración correspondiente. Se considera error que el niño al repetir la oración se equivoque en cualquier elemento gramatical de la oración modelo o si cambia la estructura examinada en ella.

Además de registrar las respuestas por escrito, se recomienda grabar para facilitar la corrección sobre todo cuando el niño presenta trastornos fonológicos. Se aplican las 2 subpruebas el mismo día y por el mismo examinador.

c) Registro de respuestas: Cada ítem puede ser calificado con dos puntos, uno por cada respuesta correcta. Se otorgan dos puntos si el niño responde correctamente a ambas oraciones; un solo punto si cumple la tarea de una de las dos oraciones y ninguno si falla en ambas. El puntaje máximo por cada subprueba es de 46 puntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (52.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com