ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor de la lectura en la literatura


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

EL VALOR DE LA LECTURA

Martin Morici

Alumno del Colegio Niño Jesús de Praga, 3º año PB y S

A

 lo largo de la historia, no se ha logrado dar con una respuesta adecuada para lo que es la Literatura. Sin embargo podemos definir un texto literario como aquel donde el autor ha hecho prevalecer la función poética, esto se refiere a la intención del creador del texto de decir de un modo distinto o especial aquello que quiere decir.

Como señala Susana Sarmiento, hablar de literatura implica hablar de la habilidad artística del creador para trabajar con el material que usa en sus creaciones: el lenguaje.

Comparto el pensamiento con Susana, ya que para escribir estos textos, uno no solo se sienta y escribe, sino que hay que tener un profundo conocimiento sobre el lenguaje y un extendido vocabulario para no repetir palabras y hacer de la lectura una lectura pesada. Teniendo en cuenta estos factores, los autores de textos literarios utilizan las palabras adecuadas en el momento adecuado, para causar distintos efectos e interpretaciones en el lector, que para mí esto es lo que atrae a los lectores, la capacidad de generar en cada uno nuevas miradas diferentes frente al texto leído.

Un buen ejemplo de una persona que tenía un gran conocimiento sobre el lenguaje es Miguel de Cervantes Saavedra, quien escribió la novela “Don Quijote de la Mancha”, que  como dice la página desequilibros.blogspot.com.ar  El Quijote tiene un  total de 378.591 palabras, de las que 22.800 están dichas solo una vez, mientras que el término medio de palabras de una persona en su ámbito familiar y de amigos son unas 300.

Ahora bien, al nombrar al Quijote, estoy haciendo referencia a la lectura de los clásicos. Una obra clásica de la literatura es aquella que perdura a lo largo del tiempo. Son obras modelo en su género. Reflejan con una gran calidad y profundidad los temas que preocupan a la humanidad, sin importar la cultura o época en la que estés. Son obras que nunca pasan de moda, siguen siendo interesantes para las personas  a través de las generaciones aunque hayan sido escritas hace cientos o incluso miles de años.

Como menciona la página confapea.org  “Una obra clásica no significa que sea un libro aburrido o difícil, todo lo contrario. Precisamente es una obra clásica porque las personas las siguen leyendo, disfrutando y aprendiendo con ellas durante el paso del tiempo.” Algunos ejemplos de escritores de obras clásicas son José Luis Borges y Salvador Dalí (Españoles), Homero (Griego), Julio César y Dante Alighieri (Italianos), Shakespeare (Inglés), Herbert George Wells (Británico), etc.

Los Best Seller, son distintos de los clásicos, ya que a pesar de tratar de un tema que capta fácilmente la atención del lector, utilizar un estilo y un vocabulario sencillo y buscar fundamentalmente convertirse en un gran éxito en ventas, estos son solamente reconocidos por un período determinado de tiempo que generalmente no es muy largo.

Hay muchos factores que llevan a un libro ser Best Seller, pero en mi opinión las principales son: Las editoriales, promocionan el libro. Entre mejor editorial, más ventas habrá. Los Book Tráiler, dan información sobre cómo será el libro cuando salga a la luz, a que tema y género estará enfocado. Ser un autor reconocido, tener algún libro que haya sido “famoso” tiene a cierto grupo de lectores pendientes de tus próximas obras. Cita de autoridad, o recomendaciones de grandes personajes de la literatura, las que a veces aparecen en los análisis, reseñas e incluso en la solapa del libro, ayudan al libro a que sea más reconocido. Tema, tiene que tener un tema original, actual, raro o confuso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com