ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El viejo Anannias y yo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

EL VIEJO ANANIAS Y YO

En esta lectura nos intenta mostrar al extensionista rural como a un agricultor de la comunidad y no a un capacitador de agricultores. En el mundo hay grandes personajes llenos de reconocimientos por cantidad estudios y logros obtenidos, pero en realidad tal vez muy pocos saben lo que es el campo porque no han tenido la dicha de vivirlo, de conocerlo y compartirlo. Es ahí donde destacamos la importancia del agricultor, ya que tiene una mirada mucho más profunda del campo porque ha vivido hay por años, y por ende el conocimiento que él tiene se debe gracias a la experiencia obtenida durante su vida, compartiendo y viviendo del campo.

El extensionista cree poder realizar trabajo del campo pero su conocimiento es muy técnico y por lo general esto no es suficiente. Antes de capacitar al agricultor se debe primero conocer el campo, como se vive y antes de hablar aprender a escuchar a cada uno de los agricultores. Con todo esto podremos saber cómo actuar en este entorno. Aquí podemos apreciar cuales son las herramientas para tener éxito como extensionista rural. Adoptar una actitud mental positiva, la cual se desarrolla con mucha observación paciencia y una mente siempre abierta al conocimiento que nos puedan aportar los agricultores para poder mejorar y adquirir poco a poco nuevas experiencias.

Como Ingeniero Agrónomo y extensionista somos personas de conocimientos científicos y preparada, por lo general cometemos el error de creernos más que el campesino  haciendo que nuestros campesinos tengan que regirse a lo que nosotros digamos por el simple hecho de que ellos son hombres con conocimientos abundantes pero empíricos pero esto es una idea errónea. Como extensionistas debemos darnos cuenta que aunque seamos personas muy capacitadas nos falta mucho por conocer.  No es la ciencia la que hace grandes personas, si no la experiencia y el recorrido como el viejo Ananías del que nos hablan en  la lectura.

Nosotros debemos de sentir respeto por nuestro agricultores y tal cual como nos dice la lectura llevarlos a aspirar a un mejor nivel de vida, motivándolos  a lo que ellos son capaces de hacer teniendo una mente positiva con grandes ideas, porque nuestros campesinos son un banco de conocimiento.  No debe ser mecánico, sino que debemos aprende  haciendo, es decir para ser un buen extensionista debe dotarse de conocimientos campesinos, saliendo al campo y no redactando y escribiendo informes desde la oficina pensando y opinando por las necesidades de los campesinos sin lógica alguna, esto nos lleva a una gran reflexión y es que tanto el extensionista como el agricultor nos necesitamos uno al otro porque los conocimientos teóricos y prácticos nos llevará al mejoramiento de la vida de nuestros campesinos y al mejoramiento de cultivos obteniendo así una cosecha de calidad con muy buenos frutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (29 Kb) docx (7 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com