ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "el Viejo Y El Mal"


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  1.575 Visitas

Página 1 de 3

El viejo y el mar es una novela que cuenta la lucha incansable de un hombre contra la desgracia, da a conocer claramente la soledad de Santiago, un viejo hombre de mar quien vivía sólo ya hacía muchos años, no tenía mucha suerte en su pesca y esto evidenciaba su dura relación con la naturaleza, el sentimiento de la muerte la afirmación del deseo de vivir, pese a todas las frustraciones y desengaños, y la valentía física e intelectual.

Todas las personas le llamaban viejo a este hombre llamado Santiago, ¬su avanzada edad le impedía tener el mismo éxito en la pesca. Compartía mucho tiempo con un jovencito llamado Manolo a quien le enseño los secretos de los pescadores y la pesca, en un tiempo prospero. Pero precisamente por sus años, ya no era aquel pescador ágil de tiempos atrás.

El continuo fracaso de Santiago ya se extendía a 84 días y era tan mala su reputación como pescador que los padres de aquel jovencito prohibieron el trato de el “viejo” con el muchacho. Manolo, estuvo siempre con Santiago a pesar de sus altibajos y algo de mala suerte en la pesca, aunque su acompañamiento era: apoyo moral y compartiendo alimento, la unión entre ellos dos era muy ceñida, ya que sus aventuras de pescas exitosas en el pasado no se olvidaban fácilmente.

Aquí podemos evidenciar, y en el sentido general de la novela, como es el trato de la sociedad y la indiferencia que se maneja frente al debilitamiento del hombre cuando llega a la vejez. Como los jóvenes pueden ser solidarios con las personas mayores. Y como puede ser la vida de muchas personas al ser olvidadas tras los años.

Un buen día y con la ayuda de manolo, subiéndole el ánimo a Santiago el logra pescar un ejemplar inmenso, pero éste en medio del mar le arrastra bote y todo más allá de las playas. La lucha entre el viejo y el pez no fue nada fácil pues hasta después de tres días incansables, el viejo logra Matar al pez, que al mismo tiempo se ha convertido en su contrincante y en su “hermano” ya que es una lucha entre los dos, que se convierte en un “tire y jala”. Aunque esto no se acaba aquí; pues las fieras del mar reclaman ese pez, queriendo quitárselo al pescador.

Aquí vemos como un viejo, sin reputación y con no más tesoro que su corazón, lucha contra el concepto que la sociedad le ha dado; cayéndose muchas veces y del mismo modo levantándose, poniéndole el pecho a la brisa que golpea su cuerpo cansado cuando crece la marea, Es un ejemplo de divisar la meta anhelarla y buscar los medios para llegar a ella.

“El que persevera Alcanza”

Santiago logro recuperar su reputación, y lo mas impórtate mostrar lo importante que es perseverar.

Como lo muestra Santiago, es necesario olvidar nuestras derrotas para enfrentarnos con más fuerza a lo que viene y no esperar la ayuda de otro sino confiar en la fuerza y capacidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com