ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El yo y el juego del escritor de la escritura: Literatura escrita en forma autobiográfica


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  2.354 Visitas

Página 1 de 2

Literatura escrita es forma autobiográfica de la intimidad , que explora el personal ; aparecerá en esto, en muchos aspectos , las cuestiones relacionadas con la vida del individuo, de su forma de ser, sus sentimientos, sus ideas.

Por lo tanto , hemos estudiado el tema "el yo y el juego del escritor de la escritura " , en el que descubrimos dos diarios autobiográficas que son "el uno" y " dos" .

Un diaro autograbiografico es un escrito personal, en el que puede haber narrativa, descripcion, relato de hechos, entre otros. Puede estar lleno de apuntes, espontaneos, autocriticos…

Pablo Neruda , nacido en 1904 , estuvo presente en el inicio de la Guerra Civil Española , que duró desde 1936 hasta 1939. Él estaba con los republicanos y, finalmente, regresó a Chile en el otoño de 1937 .

En 1939, le nombran embajador en Paris donde se encargara de la inmigracion a Chile de los refugiados espanoles ; utilizara un viejo carguera francès de la primera guerra mundial, el Winnipeg, que fue convertido en barco para rescatar a 2500 refugiados espanoles ; el Winnipeg saldra de un puerto cerca de Burdeos el 4 de agosto de 1939 para conducirlos hacia la libertad y llegara a Valparaiso el 3 de septiembre del mismo ano. Neruda tiene un fuerte compromiso de ayudar a los refugiados y ofrecerles los mejores dias en francia, como podemos ver en su texto autobiografico «  un hermoso barco viejo » cuando dice « recoger a estos seres desperdigados, escoger el los mas remotos campamentos y llevarlos hasta aquel dia azul, frente al mar de francia ». Su texto es muy poetico y evidencia bien sus sentimientos muy fuertes. Pablo también ha escrito un poema sobre el Winnipeg, y este barco esta hoy un simbolo de esperanza y de libertad.

Estudiamos también un extracto de « Notas de Viaje » de ernesto Che Guevara, que es su diarios autobiográfico en el que conta a la primera persona su periplo de ocho meses por Latinoamérica con su amigo Alberto Granado. Este viaje, al ponerlo en contacto con los pueblos y la situacion social y economica, transformo profundamente al joven Guevara y su vision sociopolitica, A partir de 1956, fue compañero de Fidel Castro para llevar a cabo la revolucion cubana.

El fragmento es el principio del diario. No aparecen el lugar, ni la fecha. Es el incipit. Es como una introduccion en la que se dirige al lector para darle unas explicaciones.

En este incipit, el Che explica que su viaje fue un viaje fundamuntal como un viaje initiatico que le cambio por completo.

Dice que « el personaje que escribio estas notas murio al pisar de nuevo tierra argentina ». Asi, utiliza un verbo muy fuerte, y habla de si mismo en tercera persona para tomar distancia. Despues, es como si naciera de nuevo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com