ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elabora un texto argumentativo con el tema “El razonamiento discursivo y mi proceso de aprendizaje”.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Tareas  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de Metacognición

  • Elabora un texto argumentativo con el tema “El razonamiento discursivo y mi proceso de aprendizaje”.

El razonamiento discursivo y mi proceso de aprendizaje.

El razonamiento discursivo consiste en las actividades mentales que nos permiten relacionar la información que adquirimos. Esta habilidad es muy importante, ya que es necesario ponerla en práctica al elaborar ensayos, investigar acerca de un tema, o al comprender lo que se nos comunica a través de un texto.

El proceso de aprendizaje es individual pero se lleva a cabo en un entorno social determinado.
Para el desarrollo de este proceso, el individuo pone en marcha diversos mecanismos cognitivos que le permiten interiorizar la nueva información que se le está ofreciendo y así convertirla en conocimientos útiles.
La primera etapa del proceso de aprendizaje, es cuando no conocemos nada sobre un tema, no hacemos las cosas correctamente y no somos conscientes de ello.
En la segunda etapa ya se está consciente de que no conocemos lo suficiente acerca de una actividad y necesitamos practicar y adentrarnos más en ella.
En la tercera etapa, ya se tiene la suficiente práctica y conseguimos desarrollar nuestras habilidades de tal manera que ya hacemos las cosas de la manera correcta
Por último, la cuarta etapa es cuando ya tenemos muy buen dominio de nuestras habilidades y las realizamos de manera automática, pues lo hemos memorizado a base de práctica.

Al leer un texto o al realizar una investigación empleamos el razonamiento discursivo con el cual ordenamos mentalmente la información que estamos recibiendo, relacionando conceptos, distinguiendo el orden que debe llevar la información y rescatamos las ideas más importantes de lo que hemos leído. Si podemos dominar estas habilidades, entonces podemos realizar diversos trabajos de investigación y llegar a conclusiones con ellos sin dificultad alguna.

Cuando investigamos sobre un tema y lo comprendemos, comenzamos a desarrollar nuestro propio proceso de aprendizaje, ya que a través de la información obtenida con las múltiples investigaciones realizadas adquirimos la información suficiente como para conocer y dominar un tema.

En conclusión, existe una relación importante entre el racionamiento discursivo y el proceso de aprendizaje. A través del racionamiento discursivo desarrollamos nuestro proceso de aprendizaje, ya que conectamos la información adquirida y comprendemos los temas que se investigan.


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON[pic 1][pic 2]

ESCUELA INDUSTRIAL Y PREPARATORIA TECNICA

ALVARO OBREGON

Comprensión y Expresión lingüística

Etapa 3

Actividad de Metacognición

 

Maestra: Lic. Linda Morales Morales

Alumna: Daniela Leticia Elizondo Rodríguez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (37.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com