ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Razonamiento Discursivo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 4

El razonamiento discursivo

Para aclarar el concepto de razonamiento discursivo veamos por separado ambos.

Razonamiento, es un conjunto de actividades mentales consistentes en conectar unas ideas con otras.

Discurso, es un evento de comunicación ya sea oral o escrito que implica tanto elementos lingüísticos como contextuales, es una forma de interacción que incluye el proceso de la interpretación y producción de un texto.

El razonamiento discursivo, por lo tanto, es un componente medular en la elaboración de ensayos y en la presentación de resultados de investigación, su uso garantiza la base para argumentar las hipótesis y conclusiones.

Inferir es el proceso mediante el cual se puede obtener una consecuencia o deducir algo de un evento; es llegar a una conclusión.

La inferencia juega un papel muy importante en la compresión lectora. Para inferir en una lectura es necesario considerar los factores ambientales, sociales y psicológicos del individuo que está en contacto con un texto determinado.

Las inferencias son actos fundamentales en la comprensión, pues el lector no puede evitar interpretar lo que lee. Inferir permite que el lector agregue aquella información que no se encuentra explicita en el texto. Se comprende un texto cuando se establecen conexiones entre las ideas y estas se expresan de otra manera.

Dentro de las conexiones que se presenta al inferir se encuentran las explicaciones, las predicciones y las asociaciones, entre otras.

-las explicaciones, hacen referencia al porque ha ocurrido una acción o un suceso determinado

-las predicciones, son inferencias que permiten hacer proyecciones o construir escenarios con relación a lo que se lee en ese momento, el lector anticipa lo hechos determinando las consecuencias o resultados de las acciones.

-las asociaciones, son inferencias que ocurren en el momento en que se está leyendo. Según el diccionario de la Real Academia Española, es un razonamiento que se emplea para aprobar o demostrar o demostrar una proposición, o bien, para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.

Argumentamos cuando defendemos o estamos en contra de una propuesta; la argumentación se basa en el razonamiento y se le considera como un proceso que consiste en hacer inferencias con base en hechos o en probar inferencias con hechos.

Un buen argumentador puede ser racional para eliminar dudas y conducir al lector a una toma de decisiones. Desde el punto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com