ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eleccion Y Delimitacio Del Tema


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  2.897 Palabras (12 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 12

ELECCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL TEMA

Elección del Tema:

Para la elección de un tema es necesario que el estudioso esté familiarizado con su tema y desarrolle un verdadero interés por él para que pueda realizar con entusiasmo el arduo trabajo que supone toda investigación.

La elección del tema es el primer paso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el área o campo de trabajo de un problema investigable.

Para la elección de un buen tema de investigación es importante considerar aspectos como:

El tema elegido debe ser de agrado para el investigador. El interés y el entusiasmo por el tema, son sin duda la “regla de oro” para el éxito en el desarrollo del tema escogido.

El investigador debe tener alguna experiencia sobre el tema. Examinar las experiencias personales

Capacidad para el desarrollo. El investigador debe informarse sobre temas afines.

¿Se está consciente de la capacidad para desarrollar el tema?

Para determinar esta capacidad debe conocerse el tema escogido, como su relación con otros temas.

Que las fuentes que se requieren para la investigación sean accesibles, es decir al alcance físico, económico, cultural, etc.

Identificar y concretar un problema que merezca ser investigado.

Tiempo necesario para el tema escogido. Es fundamental entrar a considerar de cuánto tiempo se dispone para la realización del tema escogido. Recursos necesarios; y disponibilidad de los recursos.

Constatar si el tema llena los requisitos exigidos para el desarrollo adecuado de un diseño de tesis, o investigación. De interés; si presenta utilidad.

Considerar temas o problemas que alguna vez lo inquietaron

Entrevistarse con expertos en áreas de actividad que sean de interés

Informarse acerca de investigaciones publicadas o en proceso

Se deben considerar aspectos como que sea de interés, que permita un diseño, que presente utilidad. Hablar de originalidad de un tema es cosa difícil, salvo ligeras excepciones; pero si es necesario que en lo tratado se presente un nuevo enfoque.

¿Cómo realizar una buena selección del tema? Tal selección puede resultar ardua, pues frecuentemente se tiene la impresión de que la mayoría de los temas han sido agotados, y se descarta uno tras otro sin advertir que muchas veces puede dárseles nuevos y originales enfoques a esos mismos temas.

La elección del tema debe considerarse en función del interés, utilidad, la factibilidad y el riesgo de duplicidad. El interés por el tema elegido debe ser genuino, pues ello implica mayor curiosidad intelectual: una actitud crítica y alerta, y persistencia en el esfuerzo para terminar felizmente la tarea.

Conviene considerar más de un tema como de posible desarrollo para luego seleccionar el que se estime de mayor interés y posibilidades. La curiosidad debe ser siempre imparcial y alejada de presiones externas.

La utilidad esta en relación con el interés. Se considera que a mayor utilidad del estudio o trabajo, habrá mayor interés en la persona que lo realiza.

La factibilidad se refiere a la posibilidad de realizar el proyecto en cuanto a la existencia de fuentes de información, a los medios económicos y al tiempo de que se dispone.

La duplicidad se refiere a evitar, sobre todo, que en un tema ya estudiado anteriormente por otros investigadores no se vayan a repetir el uso de las mismas técnicas de investigación y el mismo enfoque.

Delimitación del Tema:

Una vez elegido el tema, se debe delimitar y definir.

Este proceso consiste en formular una serie de preguntas completas y detalladas que:

a) establezcan las áreas y el periodo de tiempo a cubrir;

b) planteen los temas y subtemas del estudio;

c) expliquen los puntos de vista y las teorías sobre los cuales descansa el problema (marco teórico);

d) indiquen las semejanzas y diferencias con otras áreas, y

e) describan el método a seguir para buscar los datos.

Una limitante es la capacidad del investigador; ésta sólo se desarrolla con la experiencia obtenida en la elaboración del trabajo, así que al inicio es preferible que se proponga metas sencillas.

Las dificultades que se presenten en la adquisición o en la interpretación del material informativo, también limitan los avances de la investigación.

Otro obstáculo para la profundidad de la investigación es el tiempo disponible para su realización; una investigación hecha en seis meses no tiene los mismos alcances que otra que se le ha dedicado 2 años.

Delimitar el tema de investigación nos ayuda a fijar los límites del estudio.

Delimitar el tema de investigación quiere decir, poner límite a la investigación y especificar el alcance de esos límites. Es decir hasta donde yo voy a llegar con esta investigación. Para delimitar el tema es necesario recordar que no es posible investigar un tema demasiado amplio, en un periodo corto de tiempo. Por lo tanto se debe hacer la delimitación con respecto a un elemento especial del tema.

En la delimitación del tema no basta con identificar una área o una parte del tema que pretendo investigar, sino que es necesario determinar que características de ese problema o de ese tema yo quiero investigar.

No es posible investigar todas las características que se relacionan con el tema. Por eso es importante definir, que elemento del tema puedo o quiero investigar.

Al delimitar el tema de la investigación, también se define exactamente qué es lo que se va investigar, en que tiempo o periodo se va a realizar la investigación, a quienes se va a investigar y en qué lugar.

La aclaración sobre el tiempo y el lugar de estudio permite tener una visión general sobre la validez y el grado de confianza que puede tener como resultado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com