ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Macroeconomicos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 9

“Elementos Macroeconómicos”

1. Establezca los Desafíos de Política Económica expuestos en el Módulo y ejemplifique, a través de una aplicación práctica, cómo es posible lograr cada uno:

Los Desafíos de Políticas Económicas son:

 Crecimiento y Estabilidad Económica: Mantener estabilidad en el crecimiento del PIB, tasas de interés ajustadas a la realidad.

 Bajos Niveles de Desempleo: Controlar los niveles de desempleo a tasas que o superen el 10%.

 Inflación baja y estable: Mantener contralada la Inflación y la Deflación.

 Niveles sostenibles de endeudamiento público: Obteniendo los fondos para el stock fiscal, al menor costo y riesgo posible, bajo un nivel de endeudamiento sostenible en el tiempo.

 Niveles sostenibles de endeudamiento del país: Mantener la capacidad para hacer en frente en forma continua a la deuda que mantiene el país, sin tener que recurrir a la financiación exterior extraordinaria o incumplir su obligación de pago.

Los Desafíos mencionados podrían aplicarse, de la siguiente manera:

La Reforma Previsional del 2008, fue necesaria porque en ella se complementaron y mejoraron algunos puntos que tienen relación con el futuro económico de una población que envejece a una tasa muy alta. Es decir, en cuarenta años más aproximadamente, la fuerza laboral activa será menor a la población pasiva (adultos mayores, pensionados). Frente a esto, las medidas que se tomaron están orientadas a para que los trabajadores, dueñas de casa, los que cotizan y los que son carga del Estado, tengan la posibilidad de mejorar sus ingresos. Los primeros mediante mecanismos que les permitan capitalizar mejor sus ahorros, y los segundos, mediante un Pilar Solidario que está financiado, en parcial o íntegramente por el Estado. Con esto se evitará en el futuro que el Gasto de los Recursos Públicos aumente por una población pasiva e improductiva. Cuando la población pasiva o pensionada, tiene ingresos, puede mantener gastos, lo que generará que se mantengan y desarrollen servicios para ellos (Demanda). Estarán cubiertos por los programas de salud, los cuales se encontrarán presupuestados con un margen de gasto acotado para el ítem correspondiente. En este escenario, deducimos que, la Reforma Previsional de 2008 fue pensada para una aplicación gradual que en el largo plazo evitará una crisis económica interna del país, similar a la que afecta en este ámbito a Grecia.

2. Explique cómo opera la multiplicación del dinero y ejemplifique de manera práctica, incorporando los conceptos de Tasa de Captación y Tasa de Colocación.

Los bancos son organizaciones que tienen como función tomar recursos de personas, empresas u otro tipo de organizaciones y, con estos recursos, dar créditos a aquellos que los soliciten; es decir, realizan dos actividades fundamentales: la captación y la colocación de dinero.

La captación, como su nombre lo indica, es captar o recolectar dinero de las personas u organizaciones. Al banco le interesa que las personas o empresas pongan dinero en su sistema, por lo tanto, éste les retribuye pagando una interés llamado Tasa de Captación.

La colocación es lo contrario a la captación. La colocación permite poner dinero en circulación en la economía, ya que los bancos toman el dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y, con éstos, otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten. Por dar estos préstamos los bancos cobran, dependiendo del tipo de préstamo, intereses, los cuales se definen a través de la tasa de de colocación.

Ejemplo:

En el siguiente cuadro se observa que en un Depósito a Plazo a 360 días la tasa de Captación es inferior a la tasa de Colocación, siendo el resultado final de la misma suma, totalmente distinto.

Monto Plazo Tasa de Captación Valor Final Tasa de Colocación Valor Final

$ 1.000.000.- 360 días / 12 Meses 5,64% $ 1.056.400.- 38,48% $ 1.229.664.-(*)

(*) Incorpora, además de la Tasa de Colocación, el costo del crédito, gastos notariales, impuestos y seguros.

3. Explique y ejemplifique como opera el Banco Central en su rol de prestamista de última instancia. ¿Qué condiciones deben existir?

Para que el Banco Central cumpla con su rol de prestamista de última instancia, deben existir las siguientes condiciones:

Primero, cuando los bancos se ven incapacitados para operar normalmente y entregar dinero a sus clientes frente a retiros masivos. En esta instancia actúa el Banco Central para dar solidez y estabilidad al sistema financiero de un país.

Segundo, el Banco Central también actúa en los momentos cuando el gobierno enfrenta problemas de liquidez entre sus ingresos y gastos o cuando se genera temores sobre la solvencia y el mercado deja de demandar sus títulos de deuda o la exigencia de tasas de interés demasiado elevadas que el gobierno rechaza pagar.

El Banco Central habitualmente toma el nombre del país al que pertenece, por ejemplo: Banco Central de Chile, Banco Central de Francia, etc. En México se llama Banco de México, en la Unión Europea se llama Banco Central Europeo y en Estados Unidos se llama Sistema de Reserva Federal (FED).

A modo de ejemplo:

La crisis económica griega se gestó a raíz de la crisis “Subprime” a fines de 2007 en Estados Unidos. El nivel de deuda empezó a resultar preocupante en las primeras semanas de 2010. La situación se agravó al descubrir que el gobierno conservador había ocultado durante años el verdadero valor de una deuda enorme que llevó al gobierno a hacer importantes recortes en el sector público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com