ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En 1930 el mundo estaba en un periodo turbulento y creativo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 2

En 1930 el mundo estaba en un periodo turbulento y creativo, Pascual Ortiz se encontraba en una presidencia atropellada y efímera. México se debatía entre  tradición y modernización, en julio de ese año apareció en NATIONAL GEOGRAPHIC un artículo sobre la capital mexicana. Para celebrar los 125 años de la revista, les ofrecemos una versión reducida:

“Esta es la metrópolis más antigua del hemisferio occidental” encontraron una ciudad esplendida, el emperador tenía su corte y había palacios suntuosos, procesos penales, poetas y músicos, la capital de México es única, los acontecimientos que han atestiguado son muy extraños y peculiares.

Una de fuerzas españolas y aztecas que se remontan 400 años y cuyas huellas podemos percibir, fue aquí por donde el cristianismo entro en América del Norte, se cambiaron ídolos por altares. Fue aquí donde se publicó la primera partitura de América y se acuñó la primera moneda, donde apareció el MERCURIO VOLANTE (primer periódico de América) y donde Cortes construyo el primer trapiche de caña.

En 1822 Iturbide fue proclamado emperador, veinte años después el emperador Maximiliano se despidió tristemente, pasando por Díaz, Madero, Carranza, Obregón, Calles, etc. Ha sido testigo de la historia de México.

En 1521 las autoridades permitieron que los comerciantes levantaran pórticos para los que ofrecían en las aceras y eso. Hizo que el comercio detallista floreciera, los comercios mas grandes de la ciudad eran los comercios alemanes que ofrecen aparatos, máquinas de escribir, herramientas, artículos de ferretería y muebles. Los comerciantes españoles venden comestibles costosos y conservas de estados unidos. Ropa femenina, jabones, perfume, joyería, sedas, sombreros y demás artículos, las mexicanas preferían sombreros, ropa y calzado importados de parís.

La capital no es solo el centro cultural de la nación, también lo es los negocios de publicación y editorial. Aquí se encuentra la pirámide del Sol, en cuya cúspide reflejaba los rayos del amanecer.

La cuidad de mexico es asombrosa, ajetreada y moderna capital de una gran república, si historia vincula nuestra moderna civilización con una cultura ancestral. Bien merece la admiración del turita y la onderacion del estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (28.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com