ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE HISTORIA EMPRESARIAL COLOMBIANA DE LOS PERIODOS 1850-1930.


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO EMPRESARIAL COLOMBIANO

(1850-1930)

El siglo XIX marcado por contradicciones, aprendizajes, guerras civiles y profundas crisis políticas que en varias ocasiones fueron saldadas en el patíbulo, el exilio, las expropiaciones y la cárcel; definieron el comienzo de la vida republicana. Colombia tenía un mercado de capitales reducido y con un alto grado de iliquidez; además, se caracterizó por una crisis fiscal permanente originada por el gasto militar, bajos ingresos fiscales, una débil articulación al mercado mundial y el peso de la deuda externa heredada de la independencia. En términos generales, fue un escenario de altísima incertidumbre para el empresariado colombiano.

La estructura económica y social que se ha conformado en Colombia ha sido pasiva, debido a fuerzas que operan primordialmente desde el exterior, ha sufrido sus cambios sociales más bien que promoverlos, se ha visto empujada a sus transformaciones estructurales por grandes cambios en la correlación de las fuerzas imperialistas, cambios en los que es natural ha tenido poco que ver.

La introducción del modelo del laissez – faire en Colombia a partir de 1850 obedece a los intereses ingleses que habían desarrollado las manufacturas por medio de su revolución industrial estableciendo la libertad de comercio, momento en la cual nuestro país se dedicaba al cultivo agrícola para exportarlo al mercado internacional y a la vez importaba manufacturas, brindando así la oportunidad a los terratenientes y grandes comerciantes criollos de desempeñar un papel más orgánico en el comercio exterior. De esta manera el viraje de nuestro país y en conjunto de América Latina abre una nueva fase hacia formas de dependencia colonial el llamado modelo de crecimiento hacia afuera.

Los empresarios en el siglo XIX decidieron agruparse , esta vez en una Sociedad Democrática de Artesanos que para 1850 buscaban la capacitación de los empresarios, la igualdad de condiciones para todos, las buenas prácticas empresariales de cada sector productivo y la defensa de las “buenas costumbres”, que terminó por convertir en una fuerza política que aún sin proponérselo fue uno de los factores que desencadenó la guerra civil de 1851, sumergiendo en la crisis el sector empresarial; sin embargo en medio de esta hay un nuevo aire para los empresarios de Santander, Cundinamarca y Antioquia quienes se consolidaban desde entonces como los estados con mayor número de empresas constituidas, la mayoría de ellas del sector manufacturero, minero, agroindustrial y comercial.

El cultivo de café que fue finalmente el producto agrícola que estableció Colombia como producto de exportación, después de haber hecho experimentos con el tabaco, el añil y la quina, creo el desarrollo y la formación del mercado interno, se obtuvo una mayor capacidad de consumo, hecho que fue posible debido a las condiciones sociales de su producción .A la vez éste condiciono el surgimiento de las industrias urbanas en Colombia con el objetivo de atender la demanda creciente de las regiones cafeteras.

Con el crecimiento y las fluctuaciones del comercio exterior la inestabilidad y la dependencia de la economía local aumentaban proporcionalmente y se generaban graves crisis domesticas así como también en algunos casos procesos significativos de crecimiento.

En las épocas que preceden al auge y predominio de la producción del café, la cultura Colombiana es una cultura humanista y abstracta. Existía una reposada vida económica, se cultiva y se produce lo necesario para el consumo familiar. Hay costumbres coloniales, sincera devoción religiosa, hay temor a los cambios y a las transformaciones por leves que estas sean. La expansión y el auge del cultivo del café modifican totalmente esa situación. La economía nacional es insertada en la economía mundial, desaparece la producción para el consumo inmediato familiar, de un mercado local y se incrementa el cultivo del café hacia el mercado externo.

La ratificación (en la constitución de Rionegro de 1863) de la libre iniciativa empresarial privada, y el incremento de la exportación de materias primas y productos agroindustriales en 1870 propició la consolidación de la banca libre que vivió su época dorada entre 1870 y 1886 donde llegaron a tener asiento 34 instituciones bancarias destacándose el banco de Bogotá (fundado en 1870), el Banco de Antioquia (1872) el Banco de Barranquilla (1873) y el Banco de Colombia (1875); pero con la creación del Banco Nacional en 1880,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com