ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En Qué Medida Diría Que El Contexto De La Obra Afecta (o No) A Los Eventos O A La Acción De Los Cuentos De Julio Ramón Ribeyro?


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 2

El contexto de la obra afecta lo que sucede en los cuentos de Ribeyro por 3 razones. Primero, el contexto de la obra afecta el pensamiento de Ribeyro y su manera de escribir porque en la época en la que escribía hubo mucha inmigración. Otro factor es el realismo urbano, a través del cual Ribeyro demuestra la pobreza que existía en su época. Por último, el indigenismo presente en los cuentos de Ribeyro es propio del contexto donde él vivió.

En los años 50’s se vio mucha migración en el Perú, es decir, que la gente que vivía en la sierra o selva venía a la capital para salir adelante. La migración causa pobreza y exclusión, lo cual se ve en muchos personajes de los cuentos de Ribeyro. En el caso de “Las botellas y los hombres”, Luciano es un joven que probablemente no es de la ciudad, porque vive alejado de su padre. También se ve que no tiene mucho dinero. Por lo tanto, la migración que Ribeyro vivió en su época lo lleva a crear personajes que viven en esta realidad, los personajes son marginados por la sociedad.

Ribeyro también escribió en la época del realismo urbano. El realismo urbano fue un movimiento literario que influenciaba a los autores que escriben en una época de migración masiva del campo a la ciudad y el consecuente desarrollo urbano que incorpora en sus obras literarias el lenguaje de los jóvenes que visitan las grandes ciudades. En otros cuentos de Ribeyro, él siempre expresa lo que sucedía en la ciudad de Lima y critica todos los complejos que existían hacia la gente diferente. En la obra “El espumante en el sótano” se ve que Aníbal es un típico limeño conformista que trata de salir adelante asegurándose con un trabajo estable.

Por otro lado, cuando Ribeyro era joven, el Indigenismo estaba presente en el Perú. A raíz de la migración, mucha gente del campo venía a la ciudad y eran discriminados por su ignorancia. Julio Ramón Ribeyro hace referencia a esto en sus cuentos cuando presenta personajes discriminados por la sociedad o desaprobados. Como es el caso del joven en “La botella de chicha” que cuando intenta devolver la chicha verdadera le dicen que es vinagre y que es un ignorante.

Entonces, vemos que el contexto de la obra de Ribeyro afecta su manera de escribir los cuentos y crear los personajes. Porque en sus cuentos presenta personajes que migran buscando oportunidades y salir de la pobreza. También se tratan temas como el Realismo Urbano y el Indigenismo que coinciden con la época en la que vivió Ribeyro. Esto se nota por la manera como él critica la sociedad y siempre presenta personajes marginados socialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com