ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Fracciones Utilizadas En Situaciones Cotidianas En Medidas De Peso Y Longitud


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  2.819 Palabras (12 Páginas)  •  1.999 Visitas

Página 1 de 12

TECNOLOGIA EDUCATIVA

“¿EL DOCENTE DEBE O NO USAR LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION DE LOS ALUMNOS?”

Ante los retos que se presentan como docentes, el aspirar a llegar a tener resultados exitosos en la enseñanza-aprendizaje apremia a tener que usar ciertos medios, técnicas, estrategias, ante tal situación. El gobierno mexicano ha tratado de equipar a las escuelas primarias, de computadoras o mejor llamado enciclomedia. Primero tendríamos que definir o analizar que clase o marcas de equipos se envían a las escuelas.

Hace tres años laboro en la escuela primaria “Emilio Portes Gil” ubicada en la R/a. Buenavista 1ra. Sección del Municipio del Centro. Hace dos años fuimos beneficiados con el programa de enciclomedia, equipando a cuatro aulas de computadoras, video proyector, y pizarrón electrónico, todo se veía muy bien, fue hasta después de tres meses de su instalación que los equipos fallaron.

Dos cosas por lo cual creemos que los equipos dejaron de funcionar una: no son marcas reconocidas, equipos de muy mala calidad, a veces pensamos que el gobierno solo quiere quedar bien ante la sociedad y no compran equipos que verdaderamente funcionen, otro de las cosas y es precisamente donde queremos darle la importancia. Los profesores no están a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas, profesores que no saben usar la computadoras, las autoridades educativas piensan que tan solo con un curso de una semana los profesores utilizaran al cien por ciento las maquinas.

Ahora ahí están las maquinas pero descompuestas, todo un derroche de dinero de parte del gobierno federal según para innovar la educación mexicana pero lo que no ven es que las maquinas tan solo sirven de estorbo en las aulas de clases ya que no sirven para darle uso.

Pero a pesar de todo eso, trataremos de ensayar acerca de que si los profesores deben o no utilizar la tecnología en la educación.

Primero analizaremos cuales son los beneficios que aportan las tecnologías educativas o de que se trata esto.

ANTECEDENTES.

Desde la creación del ser humano ha ido descubriendo y revolucionando el mundo en que vivimos constantemente. El hombre se ha dedicado a buscar nuevas formas para alcanzar lo deseado o mejorarlo y de esta forma se ha creado una nueva tecnología. Antes, las cosas se realizaban de forma manual. Esta era difícil y lento su procedimiento. No poseíamos facilidades o comodidades y la mayoría del tiempo se empleaba en las actividades pues sus métodos conllevaban largas horas de trabajo. Esto ocasionaba perdida de tiempo para empleados para otros quehaceres o trabajos y de igual manera ocurría en los hogares. De esta forma el ser humano se ha visto en la obligación de crear lo que hoy conocemos como la nueva tecnología.

La relación del ser humano con la tecnología es compleja. Por un lado, la utilizamos para ampliar nuestros sentidos y capacidades. A diferencia de los animales, el ser humano transforma su entorno, adaptándolo a sus necesidades, la reales y las socialmente inducidas, pero termina transformándolo a el mismo y ala sociedad. En sentido, podríamos decir que somos productos de nuestras propias criaturas.

En este ensayo me gustaría hablar en el sentido de que las tecnologías en la educación, son fuentes didácticas. Es decir considerarlas tan solo un medio mas en el rincón de recursos del docentes, sin asumir que las nuevas tecnologías están cambiando al mundo de los educandos.

Además siento que la materialización de algunas de las posibilidades que se vislumbra en las nuevas tecnologías dependen mas de las decisiones políticas y de compromisos institucionales que de avances tecnológicos o de disponibilidad de medios.

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.

El paradigmas de las nuevas tecnologías son las redes informáticas, los ordenadores, aislados, nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades, pero conectados incrementan su funcionalidad en varios ordenes de magnitud, formando redes, los ordenadores no solo sirven para procesar información almacenada en soportes físicos(discos duros, disquette, C.D. ROM.) en cualquier formato digital. Sino también como herramientas para acceder a información, a recursos y servicios prestados por ordenadores remotos.

Otra de importancia es la interactividad. Es decir que el emisor y receptor permuten sus respectivos roles e intercambien mensajes, las redes informáticas como la Internet, es el ejemplo de esta forma de interrelación, permiten que los usuarios participen de nuevas formas de interacción social.

La digitalización supone un cambio radical en el tratamiento de la información. Permite su almacenamiento en grandes cantidades en objetos de tamaño reducido o, lo que es más revolucionario, liberarla de los propios objetos y de sus características materiales y hacerla residir en espacios no topológicos (el 'ciberespacio' o la 'infosfera') como las redes informáticas, accesibles desde cualquier lugar del mundo en tiempo real. También podemos reproducirla sin merma de calidad de modo indefinido, enviarla instantáneamente a cualquier lugar de la Tierra y manipularla en modos que nuestros antepasados ni siquiera soñaron. La digitalización de la información está cambiando el soporte primordial del saber y el conocimiento y con ello cambiará nuestros hábitos y costumbres en relación al conocimiento y la comunicación y, a la postre, nuestras formas de pensar.

Un efecto asociado a esta explosión, fácilmente constatable, es el aumento del ruido en la comunicación. Hoy tenemos mucha información (o pseudo información) , pero, ¿estamos mejor informados? El problema ya no es conseguir información, sino seleccionar la relevante entre la inmensa cantidad que nos bombardea y evitar la saturación y la consiguiente sobrecarga cognitiva. Algunos autores han sugerido que los medios electrónicos de masas han transformado nuestra forma de percibir la realidad. Entre sus efectos: la disminución y dispersión de la atención, una cultura "mosaico", sin profundidad, la falta de estructuración, la superficialidad, la estandarización de los mensajes, la información como espectáculo, etc. Los nuevos lenguajes audiovisuales han dado lugar a una cultura de la imagen en movimiento para la que, por ejemplo, la escuela, una institución primordialmente oral-libresca, no nos prepara. Peor aún, los medios de comunicación de masas han creado lo que se ha denominado una "industria de la conciencia", una recreación mediatizada y manipulada de la realidad, al servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com