ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existe O No Conflicto En Colombia


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

A lo largo de la historia de Colombia, siempre hemos estado en inconformidad con nuestros líderes y gobernantes; algunos en mayor proporción que otros ya sea abiertamente o clandestinamente.

Es así como nos planteamos la pregunta (Existe o No Conflicto Armado en Colombia); para esto es necesario entender y evaluar los orígenes e ideales de quienes han estado en desacuerdo y la razón por la cual algunos tomaron el camino de las armas y la clandestinidad, constituyéndose en actores armados que implantan el terror en nombre de la Revolución y la igualdad social; sometiendo poblaciones enteras a un régimen autoproclamado aprovechando la ausencia del estado y la incapacidad del Gobierno de turno para llegar a las poblaciones afectadas por este flagelo y que tan solo en época electoral cobran importancia para reelegirse nuevamente.

Todo tiene un principio y por lo tanto tenemos que remontarnos al origen de los grupos insurgentes en Colombia, origen de la situación actual de nuestro país.

Empieza en la década de los 60 con la aparición de las guerrillas (principalmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional), fruto de la exclusión social y política, la distribución desigual de las tierras, y la injusticia social… En el año 1958, el poder se distribuyó entre los dos poderosos partidos tradicionales y los demás grupos de presión no pudieron participar en los procesos políticos. Eso tuvo como consecuencia que, a mediados de los años sesenta, se formaran las dos guerrillas de izquierda más importantes hasta hoy: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)… Las FARC, lideradas por Manuel Marulanda, “Tiro Fijo” y Jacobo Arenas hicieron su aparición en 1964, cuando un grupo pequeño se levanto en armas en Marquetalia, combinan la terquedad campesina con un cerrado dogmatismo. Las FARC aún proclaman ser comunistas, pero ahora mezclan el comunismo con el “bolivarismo”. Las FARC, la mayor y más fuerte guerrilla de Colombia, se volvió más poderosa desde el año 1982. (Conflicto Armado. (s. f.). Recuperado el 15 de febrero de 2014, de http://www.colombia.com/colombiainfo/nuestrahistoria/conflicto.asp)

Si bien los ideales de los campesinos que en un principio conformaron las denominadas Autodefensas Campesinas, que huían de la violencia que se genero en los años 50 y parte de los 60 tenían un fundamento justo; la introducción del comunismo en sectores alejados del país genero un choque con la política de la época acrecentando el inconformismo que ya de por si existía. Vemos como a través del tiempo estos enfrentamientos por parte del Gobierno de turno y estos grupos armados se tornaron cada vez mas fuertes, tomando una nueva connotación en el ámbito nacional y de por si en el ámbito internacional, pues ya estos grupos empezaban a buscar el apoyo de otras Naciones.

Ahora si nos ajustamos a las normas existentes en el DIH y el DICA, vemos como esto toma una nueva dirección tal cual y como se encuentra plasmado en los protocolos adicionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com