ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el libro de Carlos Dávila, Empresariado en Colombia: perspectiva histórica y regional. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Administración, Ediciones Uniandes -


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

Síntesis #1
                                                                                            Maria Paula Marulanda Vega
                                                                                                            201516768

En el libro de Carlos Dávila, Empresariado en Colombia: perspectiva histórica y regional.  Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Administración, Ediciones Uniandes - Capítulo 1. Orígenes y trayectoria de la historia empresarial de Colombia, se abarca el campo de la historiografía empresarial colombiana. El autor identifica los orígenes y trayectoria de ésta misma y nombra a sus principales influyentes; recopilar toda esa información le fue posible gracias a los múltiples libros que se han publicado en las últimas décadas, la creación de la Asociación Colombiana de Historia Económica y a las instituciones académicas como La Universidad de los Andes y La U. Nacional, a estas últimas las acredita como las precursoras del surgimiento de la historia empresarial. Sin embargo, hace una crítica frente al campo académico del estudio de la historia empresarial, puesto que “su débil sintonización con las principales corrientes teóricas internacionales de la historia empresarial refleja su poca sofisticación en el uso de la teoría (…)” (Davila, 2012), y también critica que las investigaciones no poseen la suficiente fundamentación teórica ya que la documentación no ha ido acompañada por el uso de conceptos y teorías económicas y sociológicas; aunque sabe que tiene un gran potencial como campo multidisciplinario y se ha sustentado de la historia social, política y socióloga.

Dávila se cuestiona sobre el interés que se ha despertado sobre el empresariado en la historia y utiliza referencia de varios autores para llegar a la conclusión de que en Colombia es muy poco ese interés, y teniendo en cuenta que “al empresariado no se le consideraba un objeto legítimo de estudio por su condición “vendepatrias” (…) atreverse a estudiar el “enemigo principal” implicaba ganarse el epíteto poco halagador de ser “apologista de la burguesía”” (Davila, 2012). No obstante, en los últimos años el papel del empresario tiene más importancia.
Menciona el papel de los investigadores extranjeros y recalca que fueron pioneros e hicieron contribuciones sustantivas pero no tuvieron seguidores ni encaminaron a la formación de la “escuela” en Colombia, puesto que no estuvieron mucho tiempo acá y solo se dedicaron a sacar tesis y libros.

Se puede decir que la intención del autor en este texto es indagar e informar sobre el principio y trayectoria de la historia empresarial, resaltando sus representantes más influyentes, criticándola por su falta de intelectualidad y teoría, y contextualizándola con el entorno latinoamericano general y el colombiano como tal.

Bibliografía

Davila, C. (2012). Empresariado en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com