ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LIBRO CARLOS MARIN


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  6.193 Palabras (25 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 25

LOS INSTRUMENTOS DEL PERIODISMO

MEDIOS DE INFORMACIÓN

Prensa, radio y televisión son los medos en que se desarrolla el ejercicio periodístico.

La prensa es el medio periodístico, tradicional y permanece en el poder del público indefinidamente. La prensa tiene dos formas de presentación: como diario y como revista.

Diarios y revistas están definidos por:

a) La fisionomía editorial, signada por la naturaleza de los asuntos que se abordan, y la política editorial de cada empresa periodística: su posición ideológica y política frente a los hechos de interés colectivo.

b) La fisionomía física, dada por la presentación, tamaño, maleabilidad, tipografía, distribución de materiales gráficos y escritos, distribución de secciones, clase de papel, etc.

La radio ejerce su función periodística cuando transmite noticiarios, entrevistas, conferencias y acontecimientos noticiosos que el público puede conocer en el momento que se están produciendo. Entre sus características singulares se encuentran la rapidez y la oportunidad.

La televisión tiene las ventajas de la radio en cuanto a rapidez y oportunidad y les añade imágenes que permiten al espectador situarse en el lugar del acontecimiento, comprobar la veracidad de la narración y hasta cierto punto “vivir” el hecho. La televisión es el segundo medio de mayor penetración en México.

El periodista

A quien redacta notas informativas, entrevistas y reportajes se le llama reportero; al que elabora artículos, articulista; al que hace editoriales, editorialista; al que hace columnas, columnista y al que ejercita la crónica, cronista. Pero todos quienes hacen del periodismo su principal actividad, cualquiera que sea su especialidad, son periodistas.

1. Reportero: es el sujeto clave del periodismo informativo. Recoge noticias, hace entrevistas, realiza reportajes.

A) Reportero de planta: es el periodista que tiene encomendada una o varias ramas de la actividad social (en la jerga: “fuentes”) que produce noticias.

B) Reportero de guardia: trabaja en las redacciones de diarios y noticiarios.

c) Enviado especial: es un reportero sobresaliente a quien la institución envía fuera de la localidad o del país donde se edita la publicación o se elabora el noticiario, para que cubra informaciones de relevancia.

2. Redactor: es el periodista que se encarga de escribir la información que los reporteros transmiten en sus datos esenciales por la vía telefónica o por télex. También rehace notas o integra varias en una sola.

3. Articulista: En esta categoría están todos los periodistas relacionados con el análisis y el enjuiciamiento de los hechos. Hay articulistas editorialistas que se encargan de hacer análisis de la información noticiosa para dejar constancia del juicio institucional que a cada empresa merece tal o cual acontecimiento.

4. Director: es el realizador y primer responsable de todo lo que tiene que ver con la función periodística, incluida la definición de la política editorial.

Del Director depende o debieran depender:

- El jefe de Información: encargado de dar las órdenes de trabajo a reporteros y fotógrafos, para lo cual se requiere de una especial atención y seguimiento de los asuntos que se ventilan en el ámbito informativo todo: diarios, revistas, noticiarios.

- El jefe de Redacción: encargado de asegurar la mejor redacción y presentación de los escritos, lo mismo informativos que de opinión.

- El coordinador o jefe de sección: es quien tiene a su cargo las áreas especializadas de la información (deportes, internacionales, cultura, espectáculos, etc.), asistido por reposteros y redactores.

- La administración se encarga de la vida económica de la empresa, y su mérito es garantizar la subsistencia del diario, la revista o el noticiario sin comprometer el material periodístico ni la política editorial de la institución.

El reportero

Por ser el principal proveedor de la materia prima del periodismo (la información) el reportero es la pieza clave de toda institución periodística. Debe reunir cualidades como:

- Vocación

- Sentido periodístico

- Aptitud adquirida

- Honradez

- Tenacidad

- Dignidad profesional

- Iniciativa

- Agudeza

- Salud

Análisis de términos

1. Información: es la difusión de acontecimientos ignorados por el público, o de aspectos desconocidos de un hecho ya sabido.

2. Enjuiciamiento: es la calificación de los hechos y se realiza de dos maneras:

a) Jerarquizando el hecho

b) Analizando el hecho

3. Carácter público del periodismo: los textos periodísticos no son cartas privadas, apuntes de un diario íntimo, partes policiacas, transcripciones secretariales ni recados para los amigos. Son escritos abiertos, destinados a todo tipo de personas.

4. Oportunidad: el periodismo se ocupa de la difusión de hechos de actualidad.

5. Periodicidad: la oportunidad tiene en la periodicidad de cada órgano informativo una primera garantía de su aceptación en el público.

6. Interés colectivo: el periodismo no se ocupa de cualquier acontecimiento sino de aquellos que despiertan, pueden o deben desertar al interés social.

7. Verosimilitud: en periodismo la verdad es aquella que se puede probar, que se puede documentar, con la sola pretensión de que sea una verdad periodística.

El interés público

¿Cómo discernir lo que el público interés y lo que debe interesarle? Por subjetivo que sea, el periodismo se ejerce a partir de un cierto criterio selectivo que se apoya en factores precisos de interés.

Factores de interés periodístico

Los más comunes son:

-Actualidad: Se refiere siempre al momento en que se conoce un hecho y no al momento en que se produce.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com