ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En los enfoques cuantitativo y cualitativo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

En los enfoques cuantitativo y cualitativo

Se distinguen fases similares y relacionadas entre sí, por ejemplo: Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos, establecen suposiciones, prueban y demuestran las suposiciones, revisan tales suposiciones y proponen nuevas observaciones y evaluaciones.

Características de los enfoques:

Enfoque cuantitativo: Plantea un problema, revisa lo que se ha investigado anteriormente, sobre ella construye un marco teórico, de allí se deriva la hipótesis , la cual se somete a prueba, para lograrlo el investigador el investigador recolecta datos numéricos. Dicha investigación debe ser lo más objetiva posible, no debe ser afectada por el investigador, en ella se pretende generalizar los resultados de un grupo a una colectividad mayor.

Enfoque cualitativo: El investigador plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente definido, este tipo de investigación se fundamenta más en un proceso inductivo, en los estudios de este tipo no se prueban hipótesis, están se generan dentro del proceso y se van refinando, la recolección de datos no es estandarizada, el investigador utiliza diferentes técnicas para recolectar la información como por ejemplo: la observación, entrevista abiertas o discusiones en grupo. Por lo tanto este enfoque se puede percibir como naturalista e interpretativo.

Entre las diferencias que podemos establecer entre estos enfoques están:

• El cuantitativo busca la dispersión o expansión mientras el cualitativo pretende acortar la información

• La naturaleza no cambia en el cuantitativo por las observaciones mientras que en el cualitativo si cambia por las observaciones y la recolección de los datos.

• Las metas del enfoque cuantitativo son describir y explicar fenómenos mientras el cualitativo busca comprender e interpretar los fenómenos.

• En cuanto al papel de los fenómenos estudiados en el cuantitativo los papeles son pasivos y su contraparte son activos.

• En el cuantitativo se aplica una lógica deductiva mientras en el cualitativo la lógica es inductiva.

• En cuanto a la literatura en el cuantitativo es crucial en la cualitativa es menos importante.

• Uno de los detalles más importantes es que en la cuantitativa se prueban las hipótesis, mientras en el cualitativo se generan hipótesis durante el estudio

Ambos enfoques resultan muy valiosos y han realizado grandes aportes al avance de los conocimientos, se puede resumir que son enfoques complementarios, ambos tipos de estudio son de utilidad para todos los campos.

Las investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com