ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enayo Sobre Venezuela


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 11

aracas, 25 de Enero de 2013

Profesor: Juan Carlos Márquez.

Estudiante: Marco Vivas 19.998.453

Análisis de la película Brasil.

Al observar esta película podemos ver como existe una especie de utopía totalitarista donde el personaje principal toma una actitud donde reprime su verdadero ser y crea un disgusto permanente con el mundo, en este momento es importante mencionar que por utopía entendemos: El concepto utopía se refiere a la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de este.

De esta manera podemos ver como en la película nos muestra una utopía ya mencionada en la que se manifiesta un aire muy fuerte de totalitarismo entendiendo por esto como que es un sistema político que propugna la intervención del Estado o en este caso el departamento de información (en la película) en todas las esferas de actuación del individuo, eliminando sus derechos, el principio del caudillaje y la exaltación patriótica.

A viendo aclarado de esta manera estos términos fundamentales podemos decir que la película comienza manifestándose en un periodo donde la sociedad está en una mescla entre realidades donde el pasado está ligado con el futuro, en esta película podemos ver una sociedad que se vuelve conformista, y por la facilidad de un mundo burocratizado no se sale de los parámetros y las normas.

En la película es importante resaltar como el personaje principal para escapar de esa realidad limitada en la que se encuentra empieza a manifestar sus deseos en sueños en los que él se ve como un personaje de brillante armadura que se enfrenta a los monstruos que manejan su realidad de esta forma vemos como para el protagonista su realidad es algo que poco a poco lo volverá loco y entrara en un periodo donde su confusión entre realidad y fantasía será completa.

Este personaje se encuentra en un punto donde él está feliz en su posición de trabajo y no desea ascender o crecer laboral mente porque al parecer el ve la vida de los burócratas como un concepto vacío que se manifiesta en la sociedad donde él permanece, a mi punto de viste es importante hacer énfasis en detallar que la madre del protagonista es una burócrata que conoce a muchas personas que se encargan de conducir la vida de la población y de una manera muy relevante se encarga de tratar de doblegar los pensamientos de su hijo y que el pase a un departamento de la burocracia donde tendría mayor influencia y desarrollo en el ámbito de las relaciones burocráticas, el al principio se muestra poco interesado y manifiesta un fuerte rechazo a esa idea que esto se ve influenciado por el aburrimiento que sufre en ese periodo de su vida donde la realidad es poco atractiva para él y simple mente se le hace poco interesante el poder comenzar a trabajar en un sitio mucho más burocratizado que donde ya está.

En este punto podemos ver como con lo visto en clase podemos relacionar ciertos temas fundamentales como lo son el principio de jerarquía que se ve enfocado en el acenso que le otorgan al protagonista al departamento de información:

La jerarquía es en el ámbito de la organización administrativa, la variedad de órganos que la conforman obliga a establecer, una ordenación de todos ellos a través de una serie de relaciones de subordinación y de supremacía, con el objetivo de que el superior jerarca imponga su voluntad sobre el menor jerárquico. En la jerarquía, los órganos superiores disponen del poder para dirigir, controlar, ordenar e inspeccionar la conducta de los inferiores. Por lo tanto la jerarquía tiene que ver con la distribución de competencias.

Consecuencias de la Jerarquía:

1. Cuando se asigna la competencia a un órgano de forma genérica, sin especificar a quien; se entiende que es atribuida al de mayor jerarquía. Al máximo jerarca que es el que tiene la competencia y quien la delega.

2. El jerarca es el que dirime los límites de la competencia y los conflictos de los entes inferiores

3. A mayor jerarquía, mayor competencia o responsabilidad. (Suleiman, 2013)

Es importante a su vez resaltar que existe en la película la figura de un padre que aunque ya no está, ha dejado una sombra en la vida del protagonista y nos muestra como la burocracia solo aspira la que los puestos del estado sean llenados por su propio linaje de manera que se mantenga en esos puestos tan importantes de control y pode y por eso su madre se encarga de contactarlos con personas que son influentes y que lograran ofrecerle un cargo importante.

La película se manifiesta de una manera donde las acciones de estos seres que la componen influenciadas por la manera en que el estado influyen en sus vidas de esta forma ellos recurren a lo que en la película se manifiesta como “terrorismo” sabiendo que el terrorismo es: este concepto fundamental hace referencia al uso de violencia o amenaza de violencia por parte de individuos o grupos contra otros individuos o sectores de una sociedad a los efectos de coaccionar a gobiernos o entidades políticas a responder a demandas de orden político, social o religioso.

Al hablar de esta película y viéndola desde el punto de viste que nos interesa caemos en el eje centrar y principal de la película como lo es un error entre dos nombres como lo es Tattel y Battel que nos manifiesta el eje de la trama de la película (fuera de la trama amorosa) este error nos interesa porque se manifiesta una mala coordinación de la organización burocrática y de como por este suceso el personaje principal se ve envuelto en muchos problemas que le darán cuerpo a la película.

Principio de Coordinación

La coordinación es un principio organizativo que pretende la unidad en la actuación administrativa entre administraciones diferentes o entre órganos pertenecientes a ámbitos distintos, no relacionados por el principio de jerarquía. Consiste en que las actividades que desarrollen los órganos y entes de la administración pública se encuentren orientados al logro de fines y objetivos del Estado, para lo cual deben coordinar su actuación bajo el principio de unidad orgánica.

Principio de Cooperación

“las administraciones públicas, en sus relaciones, se rigen por el principio de cooperación”.

La cooperación es una forma de coordinación voluntaria entre diversos Entes Públicos dotados de potestades autónomas, que interactúan desde una posición de igualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com