ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfrentamiento producto de la locura de Don Quijote contra los molinos de viento de donde sale descalabrado pero no vencido


Enviado por   •  18 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  3.903 Palabras (16 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 16

PRÁCTICA 1 LENGUA.

RESUMEN:

Capítulo VIII:

Dicho capítulo trata de la historia de un hidalgo de nombre Don Quijote, el cual dirigiéndose a puerto Lapice con su escudero Sancho, se encuentra con lo que cree que son gigantes, sin embargo se trata de molinos, pero debido a su locura piensa que son dichas criaturas. Sin más dilación, Don Quijote ataca hacia los molinos pero al llegar a ellos se choca con un aspa que le deja malherido, y tras ello su escudero le ayuda y continúan su viaje a puerto Lápice.

TEMA:

Enfrentamiento producto de la locura de Don Quijote contra los molinos de viento de donde sale descalabrado pero no vencido.

APARTADOS TEMÁTICOS:

Introducción- personaje, lugar y tiempo, marco real o ficticio, conflicto. Desde el comienzo hasta ¨ faz de la Tierra¨.  (20%). Quijote y Sancho se encuentran en unos campos manchegos cuando Quijote ve a unos molinos y piensa que son gigantes.

Nudo- conflicto entre el individuo y la sociedad (Quijote vs sociedad).Desde ¨ Qué gigantes¨ Hasta La caída de Quijote ante los molinos. (75%). Sancho trata de desengañarlo, no puede y Quijote ataca a los molinos pero recibe un aspazo y cae.

Desenlace- Desde ¨ Válame Dios¨ hasta el final. (5%). Sancho continúa intentando hacerle entrar en razón, pero Quijote se excusa y continúan su viaje.

PERSONAJES: Al ser un capitulo dentro de un libro muy grande, no existe prosopografía, si etopeya.

Don Quijote de la Mancha: aventurero, valiente, dotado de una extraña inteligencia para justificarse, protagonista.

Sancho Panza: realista, sensato, bondadoso, servicial.

Rocinante: caballo de Quijote.

NARRADOR:

3era persona, omnisciente total aunque con una pequeña nota de omnisciencia parcial, externo, objetivo.

LUGAR Y TIEMPO:

La Mancha.

Tiempo real de la escritura- Años previos a 1605.

Tiempo de la acción narrada- contemporáneo a la escritura.

Duración-

PROCEDIMIENTOS NARRATIVOS:

Narración- referir lo que pasa, contar unos hechos. Pretérito perfecto simple.

Descripción- explicar cómo son las cosas. Pretérito imperfecto de indicativo. Enumeraciones con adjetivos…

Diálogo- Reproducción de las palabras de un personaje. Mediante estilo directo o indirecto. Aparece entre comillas, o en párrafos aparte.

-Personificación metaforizada y símil (“La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear”). En una sola oración, se crea un intenso significado, muy expansivo en sí mismo. Don Quijote muestra su lado más aventurero, su expresivo modo de hablar y su deseo de aventuras.

-El epíteto hiperbolizante (“desaforados gigantes”). Indica, con algo de malévola intención por parte del narrador, el trastorno mental de don Quijote.

-Metáforas y metonimias (“Es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra”). Se expresa muy bien el sentido religioso del comportamiento de don Quijote y su deseo de justicia, al querer matar gigantes y eliminarlos de la Tierra. Los “despojos” es un término muy clásico para referirse al botín de guerra, esto es, los bienes capturados al enemigo, que pasaban a ser propiedad del vencedor.

-Paradoja (“Que esta es buena guerra”). No se veía así tanto en su época, pero desde nuestra perspectiva, resulta chocante y algo contradictorio distinguir entre guerras buenas y malas.

-Elipsis (“¿Qué gigantes?”). El lenguaje rápido, con la supresión de algunos elementos de la oración dotan de viveza y gracia al discurso narrativo.

-Bimembración y epítetos, con efectos de ironía (“En fiera y desigual batalla”, “cobardes y viles criaturas”, etc.). Este modo de hablar, retórico y grandilocuente, provoca humor porque todos sabemos que esta batalla no es así.

-Antítesis y repetición retórica (“eran molinos de viento, y no gigantes”). El contraste en la visión de los objetos contemplados, molinos de viento, que don Quijote transforma en gigantes, se repite con sus términos exactos en varias ocasiones. Esta insistencia de estos dos elementos contrarios crea una potente expresividad y ampliación connotativa de la significación, además de abrir el significado. ¿Por qué actúa así el hidalgo? ¿Tendrá algo de razón en sus maquinaciones?

-Arcaísmos (“Non fuyades”). Aunque en sí no es procedimiento estilístico, aquí funciona totalmente. Caracteriza el modo de hablar, pensar y actuar de nuestro caballero. Nos dice mucho de él: influido por sus lecturas caballeresacas, se siente imbuido del valor y determinación de los héroes de sus novelas.

-Derivación o políptoton (“al caballo y al caballero”). Genera nuevas connotaciones y, en este caso, mucho humor. Nos dice muy poco del porte y robustez de ambos seres.

-Exclamación retórica (“¡Valame el cielo!”). Aparecen en boca de Sancho y expresan su modo de pensar y sentir, tradicional y simple. También expresa la sorpresa por el proceder de su amor.

-Las interrogaciones retóricas (“¿No le dije yo…?”), junto con las apóstrofes (“Calla, amigo Sancho…”) aportan viveza y verosimilitud; además, crean una atmósfera familiar.

-Personificaciones (“ni el canto de las aves, que muchas y muy regocijadamente la venida del nuevo día saludaban…”). Podemos apreciar un cierto tono retórico zumbón. La parodia del estilo caballeresco implica este estilo florido.

-Hipérbole (“aunque se le salgan las tripas por ellas”). Es un recurso bastante frecuente que aporta mucho humor, tanto verbal como conceptual. Don Quijote suele hablar en un nivel culto caballeresco, pero de vez en cuando desciende al coloquial y familiar; el choque entre ambos genera frescura y una sonrisa al lector.

CONTEXTUALIZACIÓN:
Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547 - Madrid, 1616): El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Madrid, 1605 (1ª parte; 2.ª parte: 1615).

INTERPRETACIÓN:

La relación entre Quijote y Cervantes, nos cuenta la locura de Don Quijote

VALORACIÓN PERSONAL:

Resulta un capítulo muy entretenido, de los más míticos de esta fabulosa novela. Muy fácil de leer y dinámico, con un gran contenido literario en cuanto a sentimiento y forma.

ESCRITURA CREATIVA:

Cuenta la leyenda que tal día como hoy, allá en el siglo XV, andaba un joven aventurero en busca de su amada por las montañas de León. Su amor era algo imposible ya que ella era la hija del señor de su villa, y él un simple ganadero. Este la buscaba porque un día al llegar a casa de su duro trabajo, se encontró con una nota que decía lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (507.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com