ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enron Corporation


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

El caso Enron fue una de las mayores bancarrotas que han existido en la historia empresarial de los Estados Unidos. Después de haber pasado de ser una pequeña empresa hasta convertirse en la mayor red de transporte de gas del país, tuvo un declive sustancial entre los dueños de la empresa ya que su ambición de poseer aún más, los llevo a cometer actos de fraude que terminaron en condenas de por vida a los actores.

Enron Corporation tuvo su sede en Houston, Texas y se fundó en 1985 por Kenneth Lay quien fue presidente de Houston Natural Gas. Esta empresa se dedicaba a la administración de líneas de gas dentro del país estadounidense y tenía un estimado de 21000 personas laborando para ella. Enron creció de una forma drástica ya que desarrolló nuevos mercados en el área de comunicaciones, manejo de riesgos y seguros. La empresa era admirada por diversas revistas, un ejemplo fue la revista Fortune que la designo como la empresa más innovadora de los Estados Unidos desde el año 1996 hasta el 2000.

No obstante, la empresa tomó un rumbo distinto ya que empezaron a generarse rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias para la compra de contratos en América, África y regiones de la India. Después de varias series de técnicas contables fraudulentas con Arthur Anderson, se llegó al mayor fraude empresarial que se pudo haber conocido. Los más altos empresarios obstruyeron la justicia y engañaron a sus empleados, accionistas y clientes; falsificaban documentos y hubo abuso de la confianza de los mismos. Los ejecutivos manipularon información contable y financiera de la compañía. A través de esto, los dueños obtenían altas ganancias a través de mantener el más alto valor posible en el corto plazo de las acciones de la compañía.

Las primeras sospechas de estos fraudes se suscitaron con el escándalo del petróleo en donde Louis Borget manipuló ingresos y destruyo documentos en los cuales lo exoneraban de 3 millones de dólares que había depositado en cuentas personales. Al poco tiempo, el rumor se convirtió en veracidad y Kenneth Lay no hizo nada para cambiar la situación en la que se estaba metiendo su empresa, al contrario incentivo a sus empleados en seguir la mayor cantidad posible de dinero lo más rápido posible y por cualquier medio.

Al poco tiempo después que Borget fuera llevado a prisión, Kay buscó un nuevo director general para su empresa, Jeffrey Skilling, quien creo un nuevo sistema de valoración de inversiones a precio de mercado. Este sistema le permitió reservar beneficios potenciales a un futuro cercano y tenía la puerta abierta para que él mismo manipulara el ingreso del dinero a la manera que mejor le convenía. Debido a que poco a poco se fueron aclareciendo los rumores de fraude, uno de los inversionistas llamado Baxter se suicidó dándose un tiro a la cabeza.

Esto no hizo parar la forma en que se trabajaba en Enron, dado que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com