ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENRON Corporation fraude


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 7

ENRON Corporation, ¿Que es Enron?, surge en 1985 de la fusión de entre Houston Natural Gas e InterNorth, una compañía de gas natural de Omaha, Nebraska.

En 1989 ya con el nombre de ENRON comienza a comercializar gas como un commodity, tras el apoyo del gobierno federal, liberando el gas al dejar flotar el precio con las corrientes del mercado, producto que le ayuda a despegar en tan solo 15 años de su creación, derivado de las falta de regulación de este producto durante el periodo de Bush. Esto lo lleva a convertirse en el distribuidor más grande de gas en los Estados Unidos y Reino Unido e incluso a ser reconocido por la revista Fourtune en el 2001 como una de las siete empresas de más valor e innovadoras, dentro de la Unión Americana.

¿Qué problemas se suscitaron en dicha empresa a finales del siglo XX y principios del XXI?, A finales del siglo XX y principios del XXI, la acción de Enron comienza bajar derivado de rumores de practicas fraudulentas en su contabilidad. Una empresa en la cual todo su sistema financiero se empezaba a descubrir, estaba agarrada con hilos. Y toda una telaraña de artimañas, de un plan fraudulento de lo que parecería una película de ciencia ficción. ¿fueron problemas de contabilidad, de preparación de los Estados Financieros? Esta mentira la sostenían en sus Estados Financieros y contables al haber inflado sus utilidades, además de que gran parte de sus operaciones comerciales dependían fuertemente de transacciones comerciales complejas, muchas de ellas asociadas a negocios futuros. Apoyados de su empresa auditora de mucho prestigio Arthur Andersen LLP.

Los ejecutivos en conjunto con un grupo de empleados estaban continuamente buscando huecos en las regulaciones para obtener ventajas de estas. Los desfalcos la creación de compañías fantasmas para esconder las pérdidas reales de Enron. El problema fue la avaricia sin escrúpulo y sin medida que maquillaron todos los números contables para hacer parecerla una empresa solida y rentable.

Los directivos mentían a los inversionistas y a sus mismos empleados dando les la confianza para que invirtieran su dinero en las acciones de Enron cuando estos ya sabían que la compañía empezaba a desquebrajarse, por este medio lograban inyectar dinero a Enron y ellos simultáneamente estaban vendiendo sus acciones. Y ganando millones de dólares con estas transacciones.

La quiebra de Enron afecto a los mercados energéticos en general y, en particular, varias compañías que le otorgaron créditos o tenían contratos con ella.

Estas son algunas empresas que dieron préstamos millonarios a Enron:

JP Morgan: $900m

Citigroup: hasta $800m

Credit Lyonnais: $250m

Dynegy: $75m

Mirant: hasta $60m

American Electric Power: hasta $50m

El Paso: hasta $50m

Centrica: $43m

TotalFinaElf: $25m

¿Consideras que fueron problemas éticos o de falta a los valores morales los que causaron la quiebra de Enron?, definitivamente Enron es una empresa ejemplo para describir la falta de ética y por lo tanto de valores morales por parte de los directivos de las empresas involucradas al haber mentido en sus Estados Financieros. Es aquí cuando se puede utilizar el dicho “ …el fin no justifica los medios”. ¿Cómo se podría describir la “cultura” que imperaba en Enron? El hambre sin medida de dinero hacia que se antepusieran los beneficios personales a los escrúpulos, al hecho de saber que estaban engañando a mucha gente y que esta saldría sumamente dañada. La avaricia por el dinero era lo que movía a las gentes en Enron, era un estilo de vida el pasar por encima de quien fuera necesario con tal de conseguir, el bono. Esto sucedía con los empleados muestra de que los directivos de ese emporio eran capaces de hacer por su beneficio personal.

Cronología del debacle financiero de Enron

1985, se funda con la union de las empresas Houston Natural Gas e InterNorth, fusión liderada por Kenneth Lay, en aquel entonces presidente de Houston Natural Gas. El gas natural era gas regularizado en USA y esto favoreció a Enron convirtiéndose en el mayor intermediario.

1990, Jeffrey Skilling, es contratado por Enron.

1996, recibe por primera vez el reconocimiento por la revista Fortune designándola como la empresa más innovadora de los Estados Unidos y así por los siguientes cuatro años hasta el 2000

1999 Enron había crecido exponencialmente en su área original, y es en este año es cuando decide incursionar en nuevos mercados en el área de las comunicaciones y seguros en general.

Agosto 2000. La acción de Enron alcanza un máximo histórico de 90,56 dólares y en este mismo año aparece en la lista de los 100 mejores empleadores de revista Forutne y el 30 de noviembre de este año solicita protección por bancarrota en Europa.

Agosto 2001. Skilling renuncia a su cargo de consejero delegado y Lay vuelve a tomar el mando.Asi mismo. El vicepresidente global de Enron, Sherron Watkins, envía una carta anónima a Lay mostrando su preocupación por la contabilidad de la.

Octubre 2001, las acciones de la empresa en Wall Street cayeron en muy poco tiempo de 90 a 0.30 dólares, cuando se hizo público que la mayoría de las ganancias de Enron eran el resultado de negocios de sus empresas fantasmas, práctica que les permitió maquillar los balances financieros las cuantiosas pérdidas que habían estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com